El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que al estar en el centro de la pandemia y en una situación "muy difícil" con muchas muertes, ingresos y nuevos contagios, "no es ninguna prioridad salvar la Semana Santa", y ha puntualizado que no pueden generarse falsas ilusiones a corto plazo. Puig se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado, durante la visita al Centro de Ciberseguridad de Telefónica, por las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que este lunes se mostró esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales.
Para Puig, en estos momentos, no estamos en condiciones de pensar que estaremos en una situación de normalidad aunque cada día que pasa "estamos un poco mejor" y si el proceso de vacunación avanza habrá mejores expectativas, pero aún se está "en el centro de la pandemia" y "hay muchas personas muertas, muchos ingresos y nuevos contagios".
"En este momento no es ninguna prioridad salvar la Semana Santa, la prioridad es salvar personas, empresas y empleos", ha insistido para añadir: "Hemos de tomar conciencia de que estamos a unos cuantos meses de la superación de la pandemia".
El president ha señalado que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso está diciendo que en breves días podremos viajar, eso todo el mundo lo sabe", por la grave situación, y "no podemos dar una falsa sensación de seguridad y normalidad cuando no la hay".
Ha reiterado la gravedad de la pandemia aunque la incidencia ha bajado en los últimos días y la situación hospitalaria está mejor, y ha apuntado al "enorme esfuerzo" de los ciudadanos. "No podemos generar falsas ilusiones a corto plazo, porque no se pueden producir, y debemos acompañar a la ciudadanía en la dinámica de restricciones" que están vigentes ahora mismo, ha agregado.
Puig ha apuntado que a finales de esta semana habrá 50.000 personas en la Comunitat Valenciana con las dosis de la vacuna administradas, pero "queda mucho camino por hacer. Como dice un famoso entrenador, vamos partido a partido", ha concluido en referencia al "Cholo" Simeone, del Atlético de Madrid.
Sobre la posibilidad de celebrar las Fallas en otro mes que no sea marzo, ha opinado que todavía no ve oportuno la realización de fiestas, si bien ha señalado que cada institución debe tomar las decisiones que le corresponden.