Todos los valencianistas viven con miedo y preocupación la grave crisis institucional que sufre el Valencia CF y entre ellos, los exfutbolistas que inscribieron su nombre en las paginas de oro de la historia del club no son una excepción. Es el caso de Manolo Botubot, jugador blanquinegro entre el 76 y el 84 siendo uno de los principales artífices de grandes títulos como la Copa del Rey del 79, la Recopa y la Supercopa de Europa del 80. El gaditano, desde la distancia siempre está muy pendiente de lo que ocurre en el club valencianista. Tras dirigirse al presidente Anil Murthy con una carta en la que pide que se corrija el rumbo de unas decisiones que "están dejando morir al Valencia", el aguerrido defensor atiende en una entrevista en exclusiva a ElDesmarque Valenica para analizar la crítica situación del club y por supuesto, para recordar su pasado glorioso como valencianista, el cual, sin lugar a dudas, le marcó para el resto de sus días.
Butubot relata cómo vive todo lo que está ocurriendo en el club
"Yo la situación del Valencia CF la llevo mal. Es como cuando estás en contacto con un enfermo y notas que el enfermo se puede morir en cualquier momento. Eso me pasa con el Valencia CF, como estoy tan lejos, me llegan noticias y luego veo la realidad en la televisión y lo pongo peor. Es muy complicado y muy difícil y cada vez se está complicando mucho más. Me da pena que sufran los valencianos, que sufran los compañeros que están en el terreno de juego y que lo vean sin patrón donde poder apoyarse en la confianza de esos tres o cuatro veteranos. Yo tengo la sensación cuando veo al Valencia CF que estoy viendo a un equipo de Tercera División. Eso me apena mucho porque siempre hemos estado acostumbrados a tener un equipo de altura. Siempre hemos tenido compañeros con un renombre importante. Ahora ves la alineación del Valencia y a su entrenador desmotivado y ves que la transmisión que hay entre el cuerpo técnico y el equipo no es una transmisión positiva sino de desgana, de cansancio y de desilusión. Eso indirectamente nos afecta a todos."
Pide a Meriton y a Anil Murthy que recapaciten
"Noto que la empresa no se ha llevado correctamente. Han querido gestionar un equipo como si fuera una empresa donde los jugadores hacían de maquinaria y en la que nos hemos ido deshaciéndonos de esa maquinaria importante que es la que te da fortaleza y prestigio para tu empresa. No se puede gestionar a un club de fútbol y no respetar al pasado, ni a los aficionados ni a la ciudad. Se ha gestionado mal. Cuando las cosas se hacen mal no se hacen porque uno quiera hacerlas así sino porque algo ha fallado y no es malo reconocer las cosas. Lo que no podemos es darle cada vez menos jarabe al enfermo y hacerlo peor. Vamos a ayudarlo y a buscar una solución que nos venga mucho mejor para solucionar este doloroso camino."
Botubot considera que la situación no puede continuar así
"Hay muchísima diferencia. Si yo escribí esa carta, lo hice pensando en el sentir de todos los valencianos. El 80% de los valencianos piensan igual que yo. Soy una persona que ha abierto un camino pero son muchos los que piensa como yo. Ese camino no lo tendríamos que cerrar, deberíamos luchar por él. El fútbol de ahora no tiene nada que ver con el del pasado pero eso no quiere decir que tengamos que dejar morir a una entidad tan importante como el Valencia CF. Cuando una persona tiene un dinero limitado, le duele el dinero que invierte, si falla, le duele mucho más. Cuando una persona tiene tanto dinero que le da igual perder 1.000 que 2.000 porque tiene 100.000 y le da exactamente igual. Y ese es el mayor error que ha tenido el Valencia, darle el poder a una persona de tener mucho dinero porque nunca va a valorar la grandeza del Valencia CF. No porque sea malo sino porque está acostumbrado a tener mucho dinero y por más que pierda, nunca se quedará arruinado."
"Con todos los respetos hacia Javi Gracia, creo que no es el entrenador que necesita el Valencia CF en estos momentos difíciles".
La opinión de Botubot sobre Javi Gracia
"Con todos los respetos hacia Javi Gracia, creo que no es el entrenador que necesita el Valencia CF en estos momentos difíciles. El hombre que tiene que estar al frente de un equipo como es el Valencia CF hoy en día, debe tener mucho carácter. Debe comerse el terreno de juego, al igual que debe exigirle a los jugadores que se coman el terreno de juego. Si usted no se lo va a comer, yo de cara al público le doy un hueco pero en el momento en que se meta usted conmigo al vestuario, me lo voy a comer yo a usted. Yo soy un defensor del entrenador del Atllético de Madrid, para mí, el mejor entrenador de Europa. El Atlético de Madrid juega con 12 jugadores porque a veces, el entrenador juega mejor que los jugadores. Los dirige y le da lo que tiene que darle a un jugador cuando no hace las cosas bien que es alentarlo y porque se los come cuando les tiene que dar un bocado en el cuello y lo hace en el vestuario para que nadie lo veo pero luego se muere por los jugadores. Hay que tener carácter en el terreno de juego. Tú no puedes pedirle por favor, por favor...Eso está muy bien y es muy bonito. Javi Gracia es muy educado pero hoy en día, para la situación que tiene el Valencia CF necesita un hombre con carácter."
Reclama un técnico cono mucho más carácter
"Los entrenadores están para transmitir al equipo lo que les hace falta y para eso hay que tener lo que no tiene el equipo en ese momento y hay que dárselo. Yo simplemente creo que hay entrenadores que son muy buenos pero por las circunstancias actuales que está pasando el equipo necesita que espabilen a determinados jugadores. Al Valencia CF actualmente, le falta esos hombres que le han dado solidez, carácter y respeto al equipo. Tú ves al Valencia y son chavalitos de 20-22 años con una falta de experiencia tremenda, que están perdidos y no tienen un referente deportivo que les diga: ¡Vamos a echarle cojones que este partido lo vamos a ganar! Eso hace falta en un momento determinado. Al no haberlo, los jugadores están buscando referentes y esos referentes están otros equipos."
Botubot se emociona al recordar sus momentos más bonitos en el Valencia
La experiencia de Botubot en el Valencia marcó un antes y un después en su vida. Todavía se le ponen los pelos de punta echar la vista atrás y recordar todas aquellas imágenes que siempre estarán en su memoria. Botubot recuerda con mucho cariño y melancolía la consecución de los títulos. Además, también recuerda anécdotas con Alfredo Di Stéfano y ofrece su veredicto entre la eterna comparación entre Maradona y Messi.
"El recuerdo más grande que he tenido fue el triunfo en la Copa del Rey del 79. Nosotros no dábamos crédito a la gran cantidad de gente del Valencia CF que llenó Madrid. Fue impresionante."
"Yo hablo muy bien de Valencia porque me lo dio todo. Yo soy un agradecido de la vida por haberos encontrado."