Una resolución del Comité Disciplinario de la FIFA contra el Benfica señala directamente a Meriton. la empresa propiedad de Peter Lim y máximo accionista del Valencia CF, de vulnerar la independencia del Benfica en la operación realizada en 2014 para quedarse con los derechos económicos de Rodrigo Moreno por 30 millones de euros. Según ha avanzado el Levante-EMV, el departamento de Compliance TMS de la FIFA abrió una investigación de oficio que derivó en una sanción el 1 de marzo de 2018. Esta se confirmó en segunda instancia el 12 de abril de 2019 y ahora está pendiente de resolución por parte del TAS.
Según la citada fuente, en aquella operación Meriton contó con información privilegiada en dicha transacción contraviniendo hasta en 13 cláusulas el RETJ (Reglamento Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA).
Así las cosas, la FIFA sanciona al club lisboeta porque no puede hacerlo con entidades ajenas. En este caso, Meriton, la empresa de Peter LIm. Solo tiene potestad disciplinaria sobre los clubes, técnicos y jugadores que conforman cada Federación. La cantidad que deberá pagar el Benfica es de 75.000 francos suizos.
Esta acción de la empresa del máximo accionista de la entidad valencianista a priori no tendía más repercusión en el conjunto de Mestalla todo y que no es descartable pensar que el club en un futuro pudiera ser también investigado ya que Peter Lim tiene los derechos de ocho jugadores como aval de los 54 millones de euros que prestó al club, poniendo como garantía los derechos económicos de hasta ocho de los jugadores de la primera plantilla del club.
Un abogado experto en la materia consultado por ElDesmarque Valencia explicaba que "no es infrecuente este tipo de sanciones económicas por ir contra el Reglamento en los modos de traspaso. De todas formas, si se hubiera abierto expediente al Valencia CF por los mismos hechos, también se sabría la sanción por lo que no creo que se haya hecho nada por FIFA".
La versión del experto coincide con la del club. En ese sentido, el Valencia CF se mantiene al margen del asunto y asegura que el club no tiene comunicación alguna por parte de la FIFA en el pasado o el presente, ni tampoco por parte de la Federación o LaLiga, que son organismos que controlan a los clubs económica y deportivamente a diario sobre supuestas irregularidades en el traspaso de Rodrigo del Benfica al Valencia. Y que en su día