El partido de ayer en San Mamés entre Athletic Club y Valencia CF correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander no solo supuso un empate que deja insatisfechos a los ché, sino también un hecho inédito desde hace más de dos años. Tras 85 partidos repartidos en 792 días naturales, un entrenador valencianista volvía a repetir once. Lo hizo Javi Gracia, que alineó a los mismos jugadores que en la victoria ante el Elche CF de la anterior jornada. Los elegidos: Jaume; Correia, Gabriel Paulista, Guillamón, Gayà; Wass, Racic, Soler, Guedes; Vallejo y Maxi. Según Pedro Martín (@pedritonumeros), el Valencia CF llevaba 85 alineaciones diferentes en sus 85 últimos partidos de LaLiga (29 con Marcelino, 29 con Celades, seis con Voro y 21 con Gracia).
Hay que remontarse a la primera vuelta de la 2018/19 para encontrar dos onces iguales en partidos distintos. Fue en las jornadas 12 (vs. Getafe) y 15 (vs. Sevilla) con Marcelino como entrenador. Los jugadores: Neto; Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Soler, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo y Santi Mina.
Esta cifra hace que se consiga batir el récord vigente en lo que se refiere a no repetir once. Entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2006, se produjeron 77 alineaciones diferentes de forma consecutiva.
Aquel once de la 2018/19 hizo que le Valencia CF consiguiese cuatro puntos (victoria ante el Getafe y empate contra el Sevilla). Curiosamente, el de esta temporada también ha dado los mismos resultados.
No obstante, no se ha librado de las críticas. La sensación que queda entre la afición valencianista es que el Athletic se marchó vivo y que ni Gracia ni los jugadores supieron aprovechar las importantes bajas de los leones. Faltó ambición, cosa que el técnico navarro negó tras el encuentro.
Ahora, la pregunta es si Javi Gracia ha encontrado por fin su once tipo. En la rueda de prensa postpartido habló sobre ello: "Para este partido ha sido el mismo (que ante el Elche). Para el siguiente, ya veremos. Tengo que valorar el trabajo de mis jugadores y siempre hay cosas durante la semana que hace que alguno no esté disponible. No confirmo que este va ser el próximo once. Nos han dado cuatro puntos de seis y si hoy hubiésemos estado más acertados, podrían haber sido seis".