El Valencia CF disputa este sábado a las 18:30 horas un partido vital en la lucha por la salvación. El Celta de Vigo visita Mestalla en el choque correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander. En el partido de ida, el resultado fue de 2-1 a favor del conjunto gallego. Por aquel entonces, el entrenador era Óscar García y el equipo vivía sumido en la zona roja. Ahora, cinco meses después, todo ha es diferente en Vigo. Llegó el 'Chacho' Coudet a finales de noviembre y ha cambiado totalmente la cara al equipo. En diciembre ya estaba en la pugna por los puestos europeos, pero en enero pegó un bajón en consecuencia, fundamentalmente, de la baja de Iago Aspas. El técnico argentino ha hecho del Celta un equipo temible que visita Mestalla sin dos de sus principales armas.
No estarán ni el 'mago de Moaña' -Aspas- ni Brais Méndez, que vieron la quinta amarilla en el último encuentro ante el Elche. Entre ambos, suman 10 goles y siete asistencias en los 16 partidos que ha dirigido Coudet.
La unión entre Iago Aspas y el Celta es tal que no se entienden el uno sin el otro. Cuando el gallego se ha ido a otro club, no ha rendido, lo mismo que le pasa al conjunto celeste cuando no está él. En la presente campaña se ha perdido cuatro partidos (un empate y tres derrotas). Además, el encuentro en el que se fue lesionado (Real Madrid) también lo perdió. Con él sobre el césped y Coudet en el banquillo, siete victorias, tres empates y una derrota.
Si nos atenemos a los partidos de LaLiga en las últimas temporadas, estos son los resultados que ha cosechado el Celta cuando el 'príncipe de las Bateas' ha estado ausente:
No está Aspas, pero sí el otro de los estandartes de Coudet, su guardián: Renato Tapia. Llegó procedente del Feyenoord en verano y ha explotado de la mano del entrenador argentino. Sin el peruano, no se podría entender ese 1-4-1-3-2 que alinea el 'Chacho'.
Es el jugador que todo lo rebaña, el cortafuegos cuyo rendimiento puede marcar el devenir de un encuentro. Cuando está bien -suele estarlo-, el Celta crece desde el bloque sólido.
Para entender este cambio radical que se ha visto en el conjunto gallego se ha de tener en cuenta que Coudet ha confiado profundamente en once jugadores, que se han adaptado perfectamente a su esquema e idea de juego: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo, Araújo, Olaza -ahora está en el Valladolid y juega Aarón Martín-; Tapia, Denis, Brais -jugará Solari en su lugar-, Nolito; Mina y Aspas -jugará Facundo Ferreyra en Mestalla-
Siempre que ha habido bajas, el equipo se ha resquebrajado. Otros jugadores como Miguel Baeza o Fran Beltrán también han tenido minutos, pero no han dado el rendimiento suficiente.
Así las cosas, los números de Coudet con el Celta se quedarían de la siguiente manera en los 16 partidos en los que ha dirigido a la entidad viguesa: