Las obras del Nuevo Estadio del Valencia CF, cumplen este 25 de febrero doce años de inactividad a la espera de recibir en los próximos días el primer respaldo importante en un año después de que en marzo de 2020 se rompiera el acuerdo que el club tenía con ADU para la venta de Mestalla y con la fecha del 15 de mayo como límite tope de la ATE como una espada de Damocles sobre el cuello económico del club y de su máximo accionista, Peter Lim. Precisamente a estas alturas de la historia, y tras doce años de pesadilla para la afición, las instituciones y las finanzas del propio club, se espera con ansia saber qué propuesta trae bajo el brazo Anil Murthy de su cita con Peter Lim para proponerle a Ximo Puig en la reunión pactada para marzo. Estos doce años de inactividad con el nuevo campo han colmado la paciencia de las instituciones, que o ven algo tangible sobre la mesa o están dispuesta a tumbar la ATE por la cual el Valencia se beneficia de una generosa recalificación de los terrenos de Mestalla para poder venderlos y así hacer frente a la conclusión de las obras hoy paradas.
El Valencia tiene tres meses para reactivar las obras o para convencer a las instituciones de que tiene un plan. O bien vende el solar del viejo Mestalla para pagar las obras o bien busca financiación (un préstamo) que pudiera avalar Lim. La prórroga de la ATE no va a llegar gratis et amore.
La obra ha fagocitado ya seis presidentes, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario... Hasta la alcaldesa que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Las obras empezaron en agosto de 2007 con la intención de que se inaugurara en 2011, pero están paralizadas desde el 25 de febrero de 2009. A modo de triste recordatorio, el óvalo sigue desierto y abandonado en la avenida de las Cortes Valencianas a la espera que el club encuentre la financiación para ponerlo en marcha. ¿Será esta ocasión la definitiva? Estos son los hitos más importantes de estos doce años.
Estos son los hitos más importantes en estos doce años:
25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. El 25 de febrero, con Vicente Soriano como presidente “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano. El estadio estaba previsto para 75.000 espectadores y 350 millones de inversión.
En junio llegó a la presidencia Manuel Llorente, quien mostró su confianza en acabar el estadio. A finales de año, el club puso en marcha la venta del viejo Mestalla y anunció que las obras se iban a reanudar en enero o febrero de 2010.
En octubre, Llorente apuntó que el estadio debía ser más "austero y realista" y que las obras solo se reanudarían cuando hubiera financiación, pues ya se habían gastado 150 millones.
12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.
29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, (con una inversión directa de 626 millones de euros) que incluye la construcción del Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.
20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea. La argumentación que da Bankia es que se paraliza al no haberse "cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados". Es el caso Newcoval
13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.
El nuevo rediseño del estadio era para unos 61.000 espectadores.
26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.
26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.
20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.
23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.
11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.
12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedifica, precisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.
5-10-2017: Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.
En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.
Mediante este acuerdo, Deloitte asesorará y se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:
1 Financiación global de la operación.
2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.
3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.
4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.
16 de abril se firma el acuerdo con ADU Mediterráneo.
27 de junio. Se presenta en sociedad el Residencial Acequia de Mestalla
29 de marzo. El Valencia CF rompe con ADU, de momento no tiene comprador para Mestalla y se bloquea el traspaso al Nuevo Estadio. Las alternativas para retomar las obras son tres: ADU de nuevo, Peter Lim o un tercer comprador
8 de septiembre. Reunión con la Generalitat que promete todo el apoyo que sea "compatible con el interés general". Quieren gestos y que vuelvan con un plan.
9 septiembre. Reunión con el Ayuntamiento que le pide al club que solicite nuevas licencias y empiece la construcción del polideportivo si quiere prorrogar la ATE.
11 de diciembre. Anil Murthy confirma que pedirán la prórroga de la ATE en la Junta General de Accionistas celebrada de forma telemática. "¿Vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos",
9 febrero. Anil Murthy le pide cita a Ximo Puig para informarle sobre las novedades con el Nuevo Estadio. Inmediatamente después se va a Singapur para asuntos personales y definir con Peter Lim la estrategia para esa cita que se producirá en marzo. Se especula que, a falta de compradores, el club pidiera un nuevo préstamo
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento