Antes incluso de aterrizar en España tras su viaje a Singapur y ya con las instrucciones del máximo accionista Peter Lim claras, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha vuelto a solicitar una cita a su homólogo de la Generalitat, Ximo Puig, para explicarle cómo piensa desatascar los 12 años de parón con el Nuevo Estadio y convencerle así para que le amplíe la ATE, que se incumplirá el próximo 15 de mayo al no estar construido el nuevo coliseo valencianista.
La cita ha sido avanzada por la Cadena SER y la intención es que se celebre esta misma semana. No hay tiempo que perder, ni para el Valencia CF, si quiere reactivar de verdad las obras, ni para las instituciones, cansadas del silencio o, lo que es peor, de las falsas promesas y de tener un hito como ese en una de las entradas de la ciudad abandonado a su suerte.
Lo que está claro es que hay cosas que decirle a Ximo Puig en la reunión que Lim y Anil Murthy mantendrán en los próximos días. El presidente bajo el brazo debe traer algo más que palabras., El 15 de mayo debería estar acabado y, como no va a conseguirlo, Murthy tras hablar con Lim quiere presentar un plan creíble para las instituciones, desconfiadas tras 12 años de sinsabores y falsas promesas.
Para desbloquearlo falta dinero, bien de un inversor, de un prestamista o que sea el propio Lim quien responda. Desde luego, si hay algún buen momento para avalar un nuevo préstamo y acabar las obras por parte de Peter Lim es ahora que su economía está más boyante y que ha recuperado 1000 millones de dólares en un año. Todo y que la opción más lógica sigue siendo vender las parcelas o los derechos de explotación del futuro estadio y con ese dinero afrontar los más de cien millones de euros que cuesta acabar el nuevo campo. Sin embargo, con la pandemia la opción más lógica para ingresar no menos de 120 millones de euros parece una quimera.
Las instituciones entre tanto son un clamor. Generalitat, Ayuntamiento y oposición (PSOE, Compromís y PP) hacen frente común en este caso. "El conjunto de la ATE finaliza en 2025 y no se va a prorrogar, salvo que un año antes veamos que todos los trabajos están en marcha y que el club necesita unos meses más para finalizar toda la actuación; pero a cuatro años vista no vamos a comprometernos a una prórroga, es más, si no nos traen el proyecto modificado para poder empezar a tramitar la licencia de obras antes de mayo, pediré por escrito la nulidad de la ATE", ha asegurado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Y como ella, el alcalde Ribó o la cabeza visible de la oposición, Maria José Catalá.
Pero las palabras en este caso llevan detrás dos exigencias claras. Generalitat y Ayuntamiento ya se lo explicaron a Murthy en las reuniones de septiembre: Que construyan el polideportivo anexo al nuevo campo y pidan ya la licencia de obras. En definitiva, gestos que ahora mismo no se ven por parte del club y que Anil debe mostrar para poder cambiar el sino de la ATE.
Antes de la cita, Murthy ha desvelado en la última Junta General su plan: "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan. ¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos", aseguró en diciembre. Algo debe tener ahora si insiste en pedir la reunión.
Según figura en el acuerdo de la ATE, a mayo de 2021 debía estar concluida la FASE II del plan que consistía, entre otras cosas, en:
La finalización de las obras de ejecución y puesta en marcha del Nuevo Estadio.
Ejecución del Terciario (zona comercial) de la Zona B “Corts Valencianes”.
Compromisos asumidos en la ATE correspondientes a la “Construcción polideportivo en parcela GSP-1 y restos arqueológicos”.
Urbanización del entorno del Nuevo Estadio en la Zona B “Corts Valencianes”.
paulista entiendo tu la grimas, pero tienes que poner mas cojones no solo en el campo pero apretar a tu compañeros porque tu solo no puedes, tienes que gritar a tu compañeros e decir mas cojones que estamos a un club grande, paulista eres un crak a por tu compañeros y ánimo que tu puedes, amúnt Valencia
no sabemos quien es este hombre que quiere comprar el Valencia, pero peor que Peter lim creo que no sera bueno creo yo, pero que hacemos, alguien valenciano tiene dinero para comprar el club Valencia a que no, hablar por hablar pues hay que ver que tal este hombres no, o a ver si alguien valenciano tiene cojones de comprar el club Valencia ojalá, amunt Valencia
xumo puig tanto que hablas por detras del dueño peter lim y del presidente del Valencia y cuando esta delante del presidente del Valencia no sabes hablar, poner un poco de cojones y dile lo que tiene que hacer o vaya a por ellos denunciar y si nos tienes que callar, no hablar por hablar, nosotros lo valencianos queremos que se vayan todos los malos y que venga uno que quiere el club Valencia y que no tenga miedo de gastar se el dinero para hacer un equipo competitivo, peter lim lo que tiene que hacer es vender el club Valencia y que se vayan todos lo que no entiende de fútbol, amunt Valencia