El Nuevo Estadio de Mestalla lleva 12 años parado y no hay, a corto plazo, visos de que eso vaya a cambiar. Si finalmente desembarca el Príncipe de Johor o Meriton encuentra financiación la pregunta que queda en el ambiente es ¿cuánto tiempo tardaría en acabarse el recinto que está a medio construir? Para poder vislumbrar ese respuesta, ElDesmarque ha consultado con el arquitecto Nacho Tellado, que analiza desde todos los puntos de vista lo que implica y cómo se debe hacer para dar a la ciudad y al valencianismo el estadio que un día se le prometió a la afición y que no ha sido más que el punto de partida de todos los males que azotan al club en el presente.
En términos jurídicos la cosa va para largo. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. "Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", aseguraba el alcalde Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. La idea de los munícipes es meridiana: sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE.
¿Tiene tiene tiempo el VCF? Le preguntaron a Ximo Puig tras la última cita que mantuvo con Anil Murthy y este aseguró que “es una ATE que se aprobó en 2012 y expira en mayo. Es lo que hay”, concluyó parafraseando al club cuando aseguró lo mismo tras despedir a Marcelino en septiembre de 2019. Al club le quedan dos meses y medio para tener concluida la FASE II del plan urbanístico que consistía, entre otras cosas, en:
Las instituciones, al menos, antes de esa fecha, esperan que el club debería presentar la reparcelación del solar de Mestalla, ahora mismo anulada, y presentar el nuevo proyecto para el Nuevo Estadio. es lo que exigieron en las reuniones de septiembre Sin eso, no hay prórroga posible.
En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y 25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19".
Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes.
Eso sí, si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. El Ayuntamiento debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
todo eso si no hay que echarlo abajo por aluminosis