Este miércoles, la Rojita de Hugo Guillamón debutó ante Eslovenia en el Estadio Ljudski Maribor en el partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos del Europeo sub 21. Victoria, tres goles a favor, portería a cero y buenas sensaciones. Los tres puntos eran necesarios porque el formato clasificatorio tiene miga. Con los Juegos Olímpicos en verano y la Eurocopa de los 'mayores' también rondando, el torneo se ha tenido que adaptar a las circunstancias. Estos próximos días, se va a jugar la 'liguilla' por grupos y entre mayo y junio, con LaLiga ya finalizada, tendrá lugar la fase final entre los dos primeros de cada uno de los cuatro.
España se presenta a este atípico Europeo sub 21 como la vigente campeona y hay dos jugadores de la actual plantilla del Valencia CF en los que Guillamón debe mirarse: Carlos Soler y Manu Vallejo. Ambos se alzaron con el título en una plantilla conformada por grandes nombres propios como Unai Simón, Mikel Merino, Fabián Ruíz, Dani Ceballos, Dani Olmo o Mikel Oyarzabal.
En la final, el gaditano no disputó ningún minuto, mientras que Soler entró al campo en el 55'. La Rojita se impuso a Alemania (2-1) con un gol de Fabián en la primera mitad y otro de Dani Olmo en la segunda. El tanto alemán se produjo en el 88', metió el miedo en el cuerpo, pero finalmente el elenco de Luis de la Fuente se alzó con el título.
Superado ya el primer trámite ante Eslovenia, uno de los dos países anfitriones, a la Rojita le esperan dos nuevos compromisos para poder sellar su clasificación a la fase final:
En el primero de ellos, por cierto, Guillamón se verá las caras con Patrick Cutrone en un duelo con mucho picante. España e Italia son las dos seleciones que atesoran más Europeos sub 21 (5). Además, la Rojita ya parte con algo de ventaja. Y es que los italianos empataron con la República Checa en un choque en el cual dos teóricos titulares vieron la tarjeta roja: Sandro Tonali y Riccardo Machizza.