La nueva Caixabank echa andar este lunes. Principal acreedor del Valencia CF, su opinión es trascendente para la venta del club, la ATE o el Nuevo Estadio. No en vano, el solar de Mestalla que el club pretende vender para acabar el nuevo campo es el aval del principal préstamo que tiene la entidad.
CaixaBank ha culminado la fusión con Bankia, tras lo cual el Estado español pasará a tener el 16 % del nuevo banco, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital y su sede estará en Valencia. La noticia es, sin embargo, trascendente para el Valencia CF pues la Nueva Caixabank se reafirma como en el principal acreedor del conjunto de Mestalla y se convierte en el único banco al que el club le adeuda dinero. En concreto, y siempre según las cuentas facilitadas por el Valencia CF, la entidad cuyo máximo accionista es Peter Lim, adeuda a la nueva macroentidad financiera 163,679 millones de euros a 30 de junio de 2019 (últimas cuentas facilitadas). Su opinión, o su visto bueno, es necesario para el traspaso accionarial y para la venta de los solares de Mestalla, no en vano son el aval de la principal hipoteca del club.
Este domingo, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la absorción de Bankia por parte de Caixabank se ha referido a la situación del conjunto de Mestalla, horas antes de que el banco más grande de España inicie su andadura se ha referido a los últimos acontecimientos que marcan la actualidad del club tales como la posible venta de la entidad o el Nuevo Estadio. Así, en declaraciones a Las Provincia explica: "Lo he dicho públicamente: no hablamos de las relaciones con nuestros clientes pero, punto uno, siempre he dicho de forma pública que el señor Lim siempre ha cumplido los compromisos con nosotros. Punto dos. Leo, oigo que hay posibles movimientos de compras, pero no lo sé. Sólo sé que no tenemos ninguna noticia oficial sobre ese tema. No conocemos esos movimientos, en qué se concretan, cuál es el programa financiero que está detrás de eso… Por tanto no tenemos opinión porque nada conocemos. No se puede opinar de lo que no se sabe".
"Siempre he dicho de forma pública que el señor Lim siempre ha cumplido los compromisos con nosotros (...) Leo, oigo que hay posibles movimientos de compras, pero no lo sé. No se puede opinar de lo que no se sabe"
A grosso modo, la cantidad que el Valencia CF le debe al Nuevo banco es básicamente (por entenderse) una hipoteca a ahora mismo a nombre de Bankia por valor de 129,167 y de casi 20 millones de euros con Caixabank. Ahora el deudor pasa a ser el mismo. Son la garantía de sendos préstamos con Bankia (129 millones y menos de 19 para Caixabank) En ese sentido, el club ya informó en su día a la cooperativa ADU Mediterráneo y a los futuros compradores de tal situación y que debería levantarla con el dinero que ingresara por la futura venta del solar o con cualquier otro aval, Sin ese paso previo, sin la autorización y el conocimiento del banco es inviable vender Mestalla. A estas deudas hay que añadirle otros 61 millones de euros por el Profit Sharing Agreement firmado en la compra de Peter Lim y que también era una deuda con Bankia y que ahora 'hereda' el Nuevo Caixabank.
Tampoco se podría hacer una venta del club sin conocimiento de la entidad. Y es que, siendo el principal acreedor, no va a autorizar un movimiento accionarial que le garantice el cobro de los préstamos. No es el único acreedor, pues en las cuentas que sometió a aprobación el Valencia CF, se recogía una deuda que supera los 529 millones de euros, pero de estos con Caixabank hay comprometidos163 millones de euros. Este ítem junto al pago a "entidades deportivas e intermediarios" por los fichajes de jugadores de 168 millones de euros son las principales lacras de la entidad.. Hay que recordar que, en su presupuesto ya indicaba además la necesidad de vender por 39.3 millones de euros.