Buena parte de la afición del Valencia CF estará este sábado pendiente de lo que le suceda a un histórico rival. No en vano, el entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral encara la final de Copa del Rey de este sábado en La Cartuja ante la Real Sociedad como vigente campeón de la competición del K.O. además de con el aval de haber logrado ya un título con el equipo rojiblanco nada más llegar a Bilbao a mitad de temporada: el de la Supercopa. Será la primera de las dos finales que dispute este mes. La presente, correspondiente a la campaña anterior aplazada por la COVID-19 y la de este año.
El caso es que Marcelino García Toral puede hacer historia al convertirse en el primer entrenador que gane dos finales de la Copa de SM el Rey en solo quince días y el primero que gane el trofeo dos temporadas seguidas con dos equipos distintos. Ahí es nada Una gesta a la que se le añade aún más valor si uno se fija en quién fue el último técnico que logró alzarse con la última final copera disputada, y sí, fue él. Marcelino dirigía al Valencia CF cuando el 25 de mayo de 2019 el equipo ché y el Fútbol Club Barcelona se efrentaban para disputar la final de la Copa del Rey en el estadio Benito Villamarín. El equipo valenciano venció al Barça por 1-2 y el asturiano alzó su primer título copero como entrenador. Ahora puede ganar su segunda final, la que el año pasado no pudo jugarse por el coronavirus.
Marcelino puede ser el primer entrenador de la historia que conquista el trofeo dos temporadas consecutivas con distintos equipos
Pero la cosa puede no quedar ahí. Marcelino puede ganar tres Copas del Rey seguidas con dos equipos diferentes. Títulos que se añadirían al que ya ha logrado esta misma temporada con el Athletic Club. No en vano, a la final de este sábado ante la Real hay que añadirle que el próximo 17 de abril disputará la final correspondiente a la actual temporada contra el FC Barcelona.
Hay que recordar para ampliar la morriña valencianista que pocos días de coger las riendas del equipo, el entrenador astuariano logró alzar la Supercopa de España en Sevilla al ganar al Fútbol Club Barcelona por 2-3. Su éxito se añora con cariño y nostalgia en Valencia tras haber sido despedido de forma abrupta por Peter Lim a comienzos de la temporada pasada.