El Valencia CF recibe este domingo a las 16:15 horas a la Real Sociedad en el partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Santander. Será un partido de reencuentros en el que viejos conocidos de la afición valencianista como Portu o Moyà volverán a Mestalla. Silva, por su parte, se encuentra lesionado. Así las cosas, estos tres se adentran en la larga lista de jugadores que han defendido ambos escudos. Hasta 19 son los futbolistas que han vestido los colores de los los dos equipos. Según Ciberche: Rafael Alsúa, Fernando Ansola, Ángel Arregui, José Caeiro, Sergio Canales, Ignacio Eizaguirre, Epi Fernández, Gerardo García, José Luis González, Ignacio Goyeneche, Santiago Idígoras, Silvestre Igoa, Valery Karpin, Juan Lecube, Miguel Ángel Moyà, Roberto Navajas, Bernardino Pasieguito, José Luis Pérez-Payá, José Antonio Urtiaga.
A esta lista se le puede unir el nombre de Unai Emery. El técnico vasco se formó en las categorías inferiores de la Real y llegó al primer equipo en la 1995/96. Doce años después, firmó como entrenador del Valencia CF. A su haber, 262 partidos con un porcentaje de victorias del 48,85%.
Los dos primeros, canteranos del Valencia CF. El tercero, estuvo en el club blanquinegro durante tres temporadas, una de ellas cedido en el Getafe CF. Son los tres que alargan la lista de jugadores que han vestido ambas camisetas. Silva, con total seguridad, es el más icónico. Con Mata y Villa, formó un tridente inolvidable para una generación entera de valencianistas.
Los cuatro más míticos de la lista y que mejor recuerdo dejan en el imaginario colectivo de la afición son Pasieguito, Igoa, Eizaguirre o Ansola. Entre los cuatro: 1901 partidos, 328 goles (Eizaguirre era portero), 134 asistencias y 17 títulos. Los tres últimos, por cierto, coincidieron en el mítico Valencia CF de los años 40.
Más allá de los ya comentados Silva, Portu, Moyà o Emery, los más modernos de la lista son José Luis González (37 partidos entre 1992 y 1994), Valery Karpin (55 en la 1996/97) y Sergio Canales, que pese a las lesiones, llegó a disputar 60 encuentros entre 2011 y 2014.