A Peter Lim se le presentan muchos problemas en el horizonte. El reloj de arena que marca su salida del club de Mestalla ha comenzado su cuenta atrás después de la presentación por parte del Ayuntamiento de València de un informe que establece la ausencia de argumentos legales para prorrogar la ATE que rige la construcción del Nuevo Estadio del Valencia CF. Le toca decidir a la Generalitat, cuya responsabilidad de ejecución de la ATE corresponde a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Este lunes, los representantes de 'De Torino a Mestalla' han podido comprobar de primera mano cómo el Conseller de Política Territorial, Arcadi España, se encuentra en la misma sintonía que el Ayuntamiento, demostrando su compromiso por aplicar la ley. En este sentido, la idea de que legalmente no existe opción a prórroga, cobra la mayor de las fuerzas.
Así, Sandra Gómez apretó este lunes un botón rojo que pone en marcha todo un mecanismo legal para que las instituciones procedan a "la declaración de incumplimiento y la caducidad y la adopción de medidas por parte de la administración que no es otra que el exigir a Meriton que construya el pabellón, que acabe la obra de urbanización y que acabe el estadio. Si no lo hace él con su propia financiación, se lo exigirá la administración pública pudiendo embargar sus cuentas si no cumple con sus obligaciones como cualquier ciudadano," explicó este lunes el abogado Pablo Delgado, miembro de 'De Torino a Mestalla'.
Lo que está claro es que sin la posibilidad legal de prórroga, el Valencia CF sufrirá una importante pérdida patrimonial. El club de Mestalla ya aprovisionó unas pérdidas a este respecto de unos 16 millones de euros. Eso incrementará la presión económica sobre Peter Lim, que verá cómo su inversión pierde valor. Más allá de eso, hay varias fórmulas para que las instituciones públicas demanden que Meriton finalice las obras del nuevo estadio, con su propia financiación o con financiación de terceros. La fórmula legal por la que más apuestan los juristas de 'De Torino a Mestalla' es la ejecución subsidiaria, para que sea un tercero el que se encargue de finalizar las obras pendientes con el posterior pago del propio Peter Lim.