"Estamos buscando otro entrenador para la temporada que viene porque Javi Gracia no está. Estamos con candidatos importantes. Buscamos un entrenador fuerte, un líder. Los jugadores son muy importantes para el equipo, pero el líder es lo más importante. Tenemos que aprender de estas situaciones”, aseguró hace dos semanas Anil Murthy, presidente del Valencia CF. Declaraciones totalmente opuestas a las que hizo en enero de 2020 en The Athletic: "Quiero que el entrenador tenga las agallas para ir con esos jugadores y diga: Voy a jugar contra estos jugadores, van a crecer con nosotros porque no soy más que un funcionario. No soy la estrella aquí. Los jugadores son las estrellas. Estoy aquí para llevar a cabo las instrucciones del propietario como funcionario". Bordalás no parece un funcionario, pero sí un líder.
Así las cosas, o bien Meriton ha cambiado el criterio de búsqueda o Anil no quiere crispar más si cabe a la afición. Desde ElDesmarque Valencia analizamos los entrenadores que entran dentro de ese perfil de "líder" que dice el presidente del Valencia CF y en la que Bordalás destaca por encima de todos.
Los dos entrenadores que mejor encajan en esa definición que asegura buscar Meriton entrenan en LaLiga Santander y no tienen clara su continuidad: Bordalás y Diego Martínez. El alicantino es el número uno de la lista y no ha desmentido una oferta del Valencia por él este mismo martes. En concreto, cuando en El Transistor de Onda Cero le preguntaron abiertamente por el Valencia CF: "Se está diciendo (que tengo una oferta del Valencia CF). Cada final de temporada me relacionan con muchos equipos. Queda una jornada, quiero acabar lo mejor posible y después nos sentaremos el presidente y yo y analizaremos todo con detalle y veremos qué ocurre. Ahora mismo mi mente solo está en acabar lo mejor posible". Falta, eso sí, que pueda desligarse del compromiso que le ata al Getafe un año más.
Uno y otro vienen demostrando su gran capacidad para sacar rendimiento a plantillas teóricamente inferiores. Todo ello lo hacen con el orden táctico como base, la intensidad como consigna y el intentar aprovechar las pocas ocasiones que generan como objetivo.
Al fin y al cabo, son dos entrenadores que han superado las expectativas y han conseguido meter en Europa a dos equipos recién ascendidos por los que nadie apostaba. Para más ende, consiguieron eliminar a colosos como Ajax (Getafe) o Napoles (Granada).
En las últimas horas ha aparecido en escena el nombre de Matías Almeyda, argentino que triunfó como jugador en LaLiga Santander y en Italia y que como técnico lo ganó todo en México. "Tiene carácter", asegura quien lo conoce, pero le falta experiencia. En la actualidad entrena al San José Earthquakes de la MLS norteamericana y sonó como candidato a la selección de Chile.
Fuentes consultadas por ElDesmarque Valencia aseguran además que otros técnicos argentinos de ese perfil están en agenda.
Otro de los nombres que ha sonado para el banquillo valencianista es el de Robert Moreno, que no es un tipo que se asociaría a esa definición de líder. No es la primera vez que Moreno está en el punto de mira de Peter Lim. Su experiencia al frente de la selección española durante varios meses lo convierten en una opción muy seria para la cúpula de Singapur, que es, a fin de cuentas la que decide en este Valencia. Lim tiene buena relación con Dmitri Rybolovlev, propietario del Mónaco, club satélite del mundo Mendes y habla bien del paso del Robert Moreno en el Mónaco.