El Valencia CF cree que no existe “base legal jurídica aplicable” para que se le pueda imponer una multa de 2,36 millones de euros por sus incumplimientos como promotor de la fase 1 de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para construir su nuevo estadio y vender las parcelas del actual.
Fuentes del club explicaron a Efe que no se ha recibido el informe que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido a instancias de la Conselleria de Economía a raíz de la petición del Valencia de ampliar los plazos de la ATE. En cualquier caso, desde la entidad creen que, según lo que ha trascendido, no habría base para imponer esa multa por lo que si se llega a concretar la propuesta estudiarán alegar contra la misma.
El informe de la Conselleria considera que el retraso en la finalización de la fase 1 de la ATE, por la que había de construirse un hotel en el solar donde estaba el ‘Nuevo Ayuntamiento’ sí que es imputable al Valencia como promotor de la ATE y por tanto se le puede imponer una multa.
El club de Mestalla considera que ha cumplido con todos los requerimientos de la ATE, incluso adelantando dinero en alguna partida. El Valencia CF ha propuesto la reorganización temporal del calendario para acabar el nuevo campo, por lo que no es el momentoc de hablar de multas que además pensamos no son aplicables a esta situación.
La conselleria de Territorio, que debe emitir un informe sobre la idoneidad o no para prorrogar la ATE que rige el Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla ha propuesto multar al Valencia CF con 2.3 millones de euros al considerar que se ha incumplido la primera fase (que el club ha pedido prorrogar ahora).
Fuentes de la Conselleria reconocieron que se trata de un informe más duro que el realizado por el ayuntamiento de Valencia hace unas semanas, y explicaron que se prepara ya un segundo informe sobre los incumplimientos de la fase dos, cuyo plazo vence a a mitad de agosto, y que se basa en que el nuevo estadio no está acabado tal y como se exigía.
En la primera fase analizada se incluía la construcción de un hotel en la parcela situada junto al actual estadio (avenida de Aragón 35), donde había un edificio municipal conocido como el "Nuevo Ayuntamiento", y que ya fue derribado hace algunos años.
La conselleria de Política Territorial hace referencia a un informe municipal del 17 de mayo, que certifica que se demolieron las dependencias municipales, pero no se ha ejecutado el hotel que debía construirse.