Es Noticia

El primer título del Valencia CF 'Bronco y Copero' cumple 80 años

El periodista no es noticia

El primer título en la historia del Valencia CF, la Copa del 41 cumple 80 años. Fue el primero que se disputó por méritos deportivos.

Aquello de bronco y copero es algo ligado al nombre del Valencia CF desde tiempos remotos cuando labró su leyenda a base de duros partidos y gestas imposibles en las que sacó a relucir la fuerza, la garra y el ímpetu bélico que ha permitido al Valencia CF ser lo que es a día de hoy. Todas aquellas gestas tuvieron lugar sobre terrenos de juego mucho peores que con el que se topó el equipo este pasado domingo en Getafe. Campos de fútbol de dudosa preparación y poco recomendables para la práctica futbolística. El Valencia CF siempre pudo salir adelante gracias a la batalla que trasciende de los futbolístico. Y la primera vez que ese club hoy muchas veces irreconocible logró el título fue en el verano del 41. Dos goles de Mundo y uno de Asensi le dieron el triunfo al Valencia CF frente al RCD Espanyol, que era el vigente campeón, en la final disputada en Chamartín

Tal día como hoy en 1941… el Valencia CF conquistó el título de Copa tras vencer en Chamartín al RCD Espanyol por 3-1 con dos goles de Mundo y uno de Vicente Asensi, el primero de los ocho que brillan en el palmarés.

Encinas alineó a Pío, Juan Ramón, Álvaro, Lelé, Sierra, Bertolí, Gorostiza, Asensi, Mundo, Amadeo y Epi. En los primeros minutos de la final, como reflejan las crónicas de la época, se reflejó el nerviosismo de los dos equipos hasta que llegó el gol del valencianista Mundo en el minuto 9 de partido tras un potente empalme. Dominaba la posesión del balón el conjunto blanquiazul, pero sin profundidad ni eficacia ofensiva, que sí tuvo el Valencia CF, que amplió el marcador a los 25 minutos con otro tanto del goleador Mundo tras una larga jugada precedida de un saque de esquina ejecutado por Gorostiza,

A pesar de la ventaja en el marcador, el Valencia CF siguió apretando tras el descanso conscientes de la oportunidad que tenían de levantar el título. Se notaba cierto cansancio, pero la ilusión se imponía y el conjunto blanquinegro logró ampliar su ventaja en el minuto 64 con un gol de Asensi, de nuevo tras un saque de esquina. En aquella final resultaron claves Mundo, Asensi y Amadeo, a los que se unieron Epi haciendo diabluras como extremo derecho, la seguridad y finura de Bertolí en la línea medular, Juan Ramón lideró la defensa y al guardameta Pío, al que le dispararon poco, transmitió seguridad y solo encajó un tanto, el anotado desde el punto de penalti por Teruel en el minuto 74 de encuentro.

El Valencia CF dirigido por Encinas supo gestionar muy bien esos últimos minutos para evitar que el RCD Espanyol recortara diferencias, provocando un estallido de alegría final cuando el árbitro decretó el final del encuentro. El goleador Mundo y el capitán José Ramón subieron a la tribuna a recoger el trofeo, el primer título de Copa de los ocho que brillan en la historia centenaria del club.

El Valencia CF gana su primera Copa del Generalísimo. (Foto: RFEF)

El título del 41, en plena Segunda Guerra Mundial

Solo una semana después de que la Alemania nazi desencadenara la “Operación Barbarroja” que suponía la invasión de la URSS por parte de las tropas de Adolf Hitler, España asistía a la final de la conocida entonces como III Copa del Generalísimo.

Fue el 29 de junio de 1941, el mismo día que la prensa española publicaba las primeras fotos de soldados alemanes entrando en territorio soviético, cuando el Valencia CF se adjudicó ese trofeo al imponerse en la final disputada en el estadio de Chamartín, en Madrid, al vigente campeón, el RCD Español de Barcelona, por 3 goles a 1.

La de 1941 fue la primera edición de la Copa de España en la que la clasificación de los participantes se hizo dependiendo de su posición en el campeonato liguero.

La de 1941 fue la primera edición de la Copa de España en la que la clasificación de los participantes se hizo dependiendo de su posición en el campeonato liguero. Participaron 42 equipos de Primera, Segunda y Tercera división. Hubo tres fases eliminatorias (entre marzo y abril) antes de que empezaran los octavos en mayo.

En los años 40 se conformó un gran Valencia que fue campeón de Copa en 1941 y en 1949, y consiguió el título liguero en 1942, 1944 y 1947.

Presidió el partido el general Moscardó, quien por tercer año consecutivo fue el encargado de entregar la Copa de S. E. el Generalísimo, en este caso al capitán del Valencia, Juan Ramón.

Dicho esto, cabe recordar que la Copa de aquel año no fue el único título. No en vano, el pasado 22 de marzo

Ficha técnica:

Valencia CF: Pío; Álvaro, Juan Ramón; Bertoli, Sierra, Lelé; Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza.

Real Club Deportivo Español de Barcelona: Martorell; Teruel, Pérez; Arasa, Rovira, Llimós; Mácala, Jorge, Chas, Olivas, Más.

Árbitro: Iturralde (Vizcaíno)

Goles: 1-0 M. 9 Mundo; 2-0 M. 24 Mundo; 3-0 M. 64 Asensi; 3-1 M. 74 Teruel

Incidencias: Chamartín (25 mil espectadores). Domingo, 29 de junio (17:30)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar