José Luis Gayà está en óptimas condiciones para enfrentarse a Suiza. El lateral izquierdo de la selección española sufrió una lesión alrededor del minuto ochenta de partido que hizo estallar todas las alarmas sobre una posible rotura. Tuvo que sustituirle Jordi Alba desde el banquillo para completar el partido y disputar los treinta minutos de la prórroga. Según el informe médico de la selección española, al final Gayá no tiene ningún tipo de lesión y estará disponible para ser de la partida durante los cuartos de final de la Eurocopa. El de Pedreguer simplemente sufrió una sobrecarga que le imposibilitó acabar el encuentro. Luis Enrique tiene a todos los jugadores disponibles para armar una alineación lo más competitiva posible y poder vencer a Suiza. Gayà está disponible y el técnico asturiano deberá decidir si mantiene su confianza en el valencianista o si prefiere decantarse por escoger a Jordi Alba.
El historial de José Luis Gayà con las lesiones no es excesivamente amplio. Su sacrificio y su entrega casi siempre le permiten acortar plazos durante sus periodos de recuperación. En ese sentido, es habitual que vuelva con las pilas recién cargadas para disputar los próximos encuentros de competición. Su regularidad le ha permitido ser un fijo en las alineaciones del Valencia CF desde que debutara con el primer equipo en LaLiga Santander. El lateral de Pedreguer dignifica a la perfección ese perfil de jugador competitivo, sacrificado y constante por la causa que defiende.
Pese a no haber sido el mejor año deportivo de Gayà a nivel personal y colectivo, ha seguido siendo un habitual en las convocatorias de Luis Enrique durante el camino de la selección hacia la Eurocopa. La dura competencia con Jordi Alba no le ha facilitado disfrutar minutos de juego durante el transcurso de ésta. Ante Croacia y orientado por su polémico carácter, 'Lucho' le dio la oportunidad de disputar la cita más importante hasta la fecha prácticamente al completo con la mala fortuna de haber sufrido una pequeña sobrecarga. Independientemente del ajetreado final, Gayà hizo un auténtico partidazo. Aprovechó a las mil maravillas la oportunidad que Luis Enrique quiso brindarle. Ahora es el seleccionador el que tiene la pelota en su tejado.