La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que la Comunidad Valenciana comenzará a vacunar a las personas entre 30 y 20 años en la segunda semana de agosto, por tanto, no van a saltarse grupos de edad en la vacunación como han hecho otras comunidades autónomas.
Lo que se contempla es acelerar la vacunación por el orden establecido y avanzar para iniciarla en los veinteañeros a mitad del próximo mes porque es muy importante también, ha resaltado Barceló, que los estudiantes universitarios estén vacunados antes de empezar el curso.
La consellera ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los jóvenes y también de las empresas organizadoras de eventos para hacer cumplir las medidas sanitarias de cara a este fin de semana en el que hay programadas numerosas graduaciones universitarias.
Por otro lado, preguntada sobre si se siente «satisfecha» por el nivel de vacunación que registra la Comunitat hasta la fecha, Barceló ha explicado que cuando se planteó la estrategia la Comunitat Valenciana recibió menos dosis porque la «prioridad» era «atender y administrar las vacunas a los mayores» y hay comunidades autónomas que tienen un «envejecimiento extraordinario» de la población.
«Cuando se planteó la estrategia se desconocía el número de dosis que íbamos a recibir. El Ministerio fijó entonces el grupo de edad como el número a tener en cuenta para remitir las vacunas, porque hay comunidades autónomas que tienen un envejecimiento extraordinario y, por tanto, un mayor número de personas a proteger y otras teníamos menos personas en ese grupo para vacunar«, ha expuesto.
Igualmente, ha sostenido que, pasada esa fase en la que algunas comunidades «recibieron más vacunas para poder atender a estas personas», se pasó a otro estadio en la que, por el número de población, recibimos más vacunas para poder administrarlas.
"Estamos en un Sistema Nacional de Salud cohesionado y solidario que ha atendido a los mayores vivan donde vivan«, ha añadido Barceló que también ha señalado que »es cierto que tenemos un población joven de las más altas«: »Entre 20 y 30 años tenemos más de un millón de jóvenes y estamos avanzando en la vacunación en función del número de dosis"