Entre este martes y el miércoles se espera que la Fundación Deportiva Municipal remita al Valencia CF el informe definitivo sobre las modificaciones que tienen que hacer en el polideportivo que se construirá junto al Nuevo Estadio. Según un informe preliminar al que ha podido acceder ElDesmarque Valencia, y que lleva preparado desde el lunes, el Ayuntamiento ha encontrado algunas deficiencias que deben resolverse.
Entretanto, el club sigue esperando que le llegue el informe para subsanar los errores y continuar con el proyecto adelante para poder empezar a construirlo en 2022, tal y como figura en el proyecto de ejecución de obras entregado. Solventadas estas deficiencias técnicas, la Fundación Deportiva Municipal con Pilar Bernabé a la cabeza, debe dar el visto bueno y comenzar los trámites burocráticos para empezar a construir en la fecha prevista.
Los principales ajustes técnicos se refieren a la eficiencia energética, en especial por lo que a los elementos traslúcidos de la fachada se refiere. Preocupa los materiales usados por el club porque transmiten demasiado calor.
También encuentras deficiencias en los vestuarios generales y para los equipos proyectados. Se requiere que las duchas sean sin plato y con mamparas de separación.
El informe municipal pide además que se diseñe una recepción como espacio singular y se ubique en ella un despacho.
Los técnicos recuerdan que hay que modificar las escaleras de acceso a las gradas de uno de los dos pabellones.
Por lo que respecta a la piscina hay que colocar más duchas y una rampa de acceso a la zona técnica, al tiempo que en la instalación se recomienda el uso de una grifería distinta a la planteada.
Por último, reclamarán una documentación, el Proyecto de Actividad, incluido el plan de autoprotección.
El club espera dicho informe para poder ponerse manos a la obra y darle salida cuanto antes..
Hay que recordar que el pasado 1 de julio, el Valencia CF ha presentado el proyecto básico licencia del polideportivo que debe construir en Benicalap y el proyecto para ejecutar las obras. Es proyecto ejecución para llevar a cabo las obras que, según lo anunciado, se iniciarían a principios del año 2022. El club tiene el compromiso en hacer el Polideportivo de Benicalap y este debería estar acabado antes de terminar el Nuevo Estadio que, por otra parte, lleva parado 12 años. La idea del Valencia es empezar las obras en enero de 2022, que es cuando se cumple el plazo mínimo legal que club y Ayuntamiento deben usar para tramitar las obras. En ese sentido, en época de carestía económica, la entidad ha provisionado ya la mitad del presupuesto total como muestra de buena voluntad de cara, también, a que le concedan la reorganización los plazos de la ATE que regula la construcción del propio polideportivo, del Nuevo Estadio y del derribo de Mestalla.
Después de la presentación, la concejala Pilar Bernabé denunció públicamente que se necesitaban hacer algunas modificaciones, que son a las que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia. "El 10 de mayo enviamos un informe con algunas modificaciones y que lo presentaran el 1 de julio y ahora lo mandan sin tener en consideración esas modificaciones en un proyecto de ejecución que no se han tenido en cuenta en su totalidad", explicaba. "Son cambios subsanables que cuestan dos días en poder subsanarlos si hay voluntad", añadió la regidora del PSPV-PSOE, que incidió en dos cosas: que el polideportivo debía estar hecho desde 2007 y que no podía ligarse su construcción a la prórroga de la ATE.
Tras escucha a Pilar Bernabé, el Valencia CF contestó y defendió su gestión. Lo que dice el club es que es falso que el polideportivo tuviera que estar hecho hace 14 años. En esa fecha fue cuando se firmó el convenio y el compromiso era que el polideportivo debe estar “antes de inaugurar el estadio”.
En el Valencia CF afirman que se ha tratado de seguir todas las instrucciones de ayuntamiento y FDM y ha sido proactivo a hacer cualquier modificación que han querido hacer, si ha habido desinformación por el camino o han sido difusos en sus peticiones de modificaciones, y que están dispuestos a hacer modificaciones, pero en la última reunión quedó absolutamente claro que se ajustaba a lo que pedían. Dicho lo cual afirman que el club siempre tratará de adaptarse a los requisitos.