La consellería de Economía (Compromís), que es la que tiene la última palabra en el asunto, tras recibir el informe de la conselleria de Territorio (PSOE-PSPV) ha informado al Valencia CF que mantiene la duración de la ATE (no prorroga los plazos) que rige la construcción del Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y el derribo de Mestalla y le da diez días al club para que presente alegaciones antes de emitir un informe definitivo. La ATE, por tanto, caduca en 2025 pero en agosto verá incumplida su segunda fase, por lo que el club, si no lo remedia, se enfrentará a nuevas penalizaciones e incluso a que se anule definitivamente. Según Economía la prórroga "no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable" y le obliga a concluir las obras antes de 2025, tal y como estaba previsto.
En el mencionado informe la consellería decide "Acordar la continuidad de la ejecución de la ATE, en los términos vigentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 212, punto 6, con relación en su punto 5 del mismo artículo, del texto refundido de la Ley de contratos del sector público" y hace suyas las tesis que expuso Territorio en el contundente informe enviado hace unos días.
Economía tumba la reorganización solicitada por el Valencia Club de Fútbol, SAD, en su escrito de 16 de abril de 2021 porque no encuentra fundamentos en los argumentos expuestos por el club pero admite que en un futuro podría pedir una prórroga "cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones previstas en la ATE".
El Valencia CF esperaba la decisión final de Economía pero, a tenor de las últimas declaraciones de Territorio y del Ayuntamiento, si la entidad no presenta más garantías, parece poco probable que puedan reorganizar los plazos que pide el club. Ahora tiene diez días si quiere que definitivamente le prorroguen la ATE. Fuentes del club explicaban a ElDesmarque Valencia que este era uno de los escenarios posibles y que trabajan ya para aportar la documentación requerida.
El informe de Territorio y que ahora recoge economía se base en un informe previo del Ayuntamiento de València, que le fue remitido el pasado 17 de mayo, en el que se proponía también multar al club con 2.3 millones de euros por incumplir la primera fase de la ATE.
Las mismas fuentes explican que la idea es presentar la documentación que se les requiera pero que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE, que acabará en agosto al no haber una reordenación de fechas. En el club son conscientes de que con la ATE se permite construir un estadio con más metros cuadrados y es más fácil vender el terreno de Mestalla si no pierden los 39.000 metros de zona comercial que garantíza el plan urbanístico y por ello prefieren llegar a un acuerdo con las instituciones.
Hay que recordar que el Valencia (en un informe de 9 folios) en el que pedía que la ATE se prorrogara y se comprometía a impulsar el Polideportivo de Benicalap para ponerse a construir en enero de 2022 (para finalizarlo en diciembre de 20239; mientras que el Nuevo Estadio: Lo expuesto por el Valencia plantea la intención de retomar las obras del Nuevo Estadio en mayo de 2024 y finalizar su construcción dos años después, en mayo de 2026. Así, el equipo podría ya competir en su nueva casa al inicio de la temporada 26-27. Eso sí, para ello, el Valencia debería vender las parcelas del antiguo Mestalla y conseguir por esa vía, la financiación necesaria para retomar las obras del Nuevo campo.
En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y 25 millones de euros Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha provisionado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19". Seguiría, eso sí, con las obligaciones de construir el polideportivo y el Nuevo Estadio.
En ese sentido, aseguran las fuentes del Valencia CF que, aunque la ATE se prolongue, la situación de crisis del sector inmobiliario reduciría los beneficios extra previstos en su día por el club, por lo que en el caso de que no se amplíe el plazo y decaiga, el impacto real también será menor. Además, descartaron completamente que esa situación pudiera suponer un colapso económico o que vaya a afectar de alguna manera a la propiedad de la entidad. Del mismo modo, se mostraron convencidas de que al ser el Valencia el dueño del suelo no se le puede retirar la condición de promotor del nuevo estadio.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
El valencia y ayuntamiento un atajo de sinverguenzas. Es indigno lo que estamos soportando. Que derriben el nuevo mestalla y sevayan al antiguo campo