El Valencia CF insiste y trata de quemar todos sus cartuchos aunque todo está en su contra debido a los contantes incumplimientos en el asunto de la ATE que rige la construcción y finalización del Nuevo Estadio. Tras el informe en que la Consellería de Economía dejó claro que no concedía una prórroga de la ATE y sólo mantenía los plazos iniciales, este lunes, momento en que expiraba el tiempo estipulado, el Valencia CF presentó sus alegaciones. El club de Mestalla envió un escrito en el que defendía la conveniencia de otorgar la concesión de una prórroga a la ATE, ante la intención del club de finalizar la construcción del Estadio pero con una redefinición del calendario y excusándose para no quedar en una situación perjuicio como la propuesta de una sanción al club de unos 2,3 millones de euros por parte de la Consellería de Territorio.
En el escrito, el presidente del Valencia CF, Anil Murhty, justifica el incumplimiento del club por situaciones ajenas al club como la pandemia del Covid-19. "Durante la ejecución de la ATE, el Club ha cumplido sus obligaciones como Promotor". "Se han producido distintos hechos que han dificultado el desarrollo de sus fases por parte del Club como promotor". Y esos hechos, "no imputables al Club, no pueden servir de base para denegar la prórroga solicitada", insiste el escrito y en palabras del presidente.
No contento con ello, el escrito también carga contra la propia administración, acusándola de falta de colaboración. "La propia Administración ha permanecido ajena a las comunicaciones realizadas por el Club (incluso durante años), y se propone denegar ahora la solicitud de prórroga que resolvería las dificultades existentes en relación con la ejecución de las fases de la ATE". Además, arenga a la administración a no dejar al club sin la ansiada prórroga. "Con el debido respeto, el Club considera que una denegación de la prórroga solicitada por el Club, especialmente teniendo en cuenta la inactividad de la Administración, es absolutamente desproporcionada y deja al Club en una situación muy perjudicial", demanda Anil Murthy.
En el mencionado informe la consellería decide "Acordar la continuidad de la ejecución de la ATE, en los términos vigentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 212, punto 6, con relación en su punto 5 del mismo artículo, del texto refundido de la Ley de contratos del sector público" y hace suyas las tesis que expuso Territorio en el contundente informe enviado hace unos días.
Economía tumba la reorganización solicitada por el Valencia Club de Fútbol, SAD, en su escrito de 16 de abril de 2021 porque no encuentra fundamentos en los argumentos expuestos por el club pero admite que en un futuro podría pedir una prórroga "cuando sea notoria y manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de ejecución para finalizar todas o parte de las actuaciones previstas en la ATE".
Hay que recordar que el Valencia (en un informe de 9 folios) en el que pedía que la ATE se prorrogara y se comprometía a impulsar el Polideportivo de Benicalap para ponerse a construir en enero de 2022 (para finalizarlo en diciembre de 20239; mientras que el Nuevo Estadio: Lo expuesto por el Valencia plantea la intención de retomar las obras del Nuevo Estadio en mayo de 2024 y finalizar su construcción dos años después, en mayo de 2026. Así, el equipo podría ya competir en su nueva casa al inicio de la temporada 26-27. Eso sí, para ello, el Valencia debería vender las parcelas del antiguo Mestalla y conseguir por esa vía, la financiación necesaria para retomar las obras del Nuevo campo.
En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y 25 millones de euros Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha provisionado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19". Seguiría, eso sí, con las obligaciones de construir el polideportivo y el Nuevo Estadio.
En ese sentido, aseguran las fuentes del Valencia CF que, aunque la ATE se prolongue, la situación de crisis del sector inmobiliario reduciría los beneficios extra previstos en su día por el club, por lo que en el caso de que no se amplíe el plazo y decaiga, el impacto real también será menor. Además, descartaron completamente que esa situación pudiera suponer un colapso económico o que vaya a afectar de alguna manera a la propiedad de la entidad. Del mismo modo, se mostraron convencidas de que al ser el Valencia el dueño del suelo no se le puede retirar la condición de promotor del nuevo estadio.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento