En el fútbol moderno, las bocas se llenan de fútbol de posición, de pelotas que van a ras del suelo y de regates y toques. Cuando la W-M todavía no era prehistoria, las ligas se ganaban con la media inglesa (triunfar como local y empatar como visitante), y el balón se trasladaba de un área a otra como si de un macro partido de tenis se tratase; apareció Pep Claramunt. El futbolista de Puçol debutó un 16 de marzo de 1966 en un amistoso frente al Arsenal y, desde entonces, lideró por más de una década al club de su vida: el Valencia CF.
Pep Claramunt se había asentado en el CD Mestalla esa misma temporada. A las órdenes de Mundo era líder de un filial que competía en Segunda y esa misma temporada Sabino Barinaga lo llamó a filas. Era su gran oportunidad en el primer equipo y, pese a tratarse de un amistoso, era una ocasión única. El rival era el Arsenal y, aunque el resultado fue un empate, el 16 de marzo de 1966 quedaría marcado en la historia del Valencia CF. Había debutado la rosa de los vientos de Puçol, había nacido la leyenda.
El mediocampista nacido en Puçol soñaba desde niño con ser futbolista en el equipo de su tierra: el Valencia CF. Conseguirlo no sería fácil, su principal labor era ayudar a su familia en la huerta y eso le impedía desempeñar su pasión. Sin embargo, la alternativa le llegó en un partido en el que reforzó al club de su pueblo. El juvenil se escapó y se enroló en el Puçol frente al Benimar. Elías Llagaría, director del equipo rival, lo reconoció, aunque no reclamó alineación indebida a cambio de que Claramunt jugase de portero. Pep había quedado enjaulado entre tres palos, pero pudo escaparse y con el balón pegado a sus pies dio la victoria a sus compañeros: "Salí de la portería, empecé a regatear jugadores, me fui a la otra área e hice gol".
Y quién mejor que él para defender la valencianía del equipo este sábado en el que se celebra el 9 d'Octubre, el Dia de la Comunitat Valenciana. La leyenda del Valencia CF ha querido felicitar a todos los valencianos y ha reforzado la importancia de que haya jugadores de la casa en el primer equipo. "El 9 de octubre es una fecha importante porque se celebra el día de todos los valencianos, se conmemora que el pueblo valenciano es importante en el mundo y en España. Siempre es importante celebrar un acontecimiento que refuerza la personalidad de los valencianos", explicaba a VCFMedia dónde dejaba además las siguientes reflexiones.
Claramunt: "Si uno quiere ser algo en la vida, lograrlo en tu casa y triunfar en tu casa es lo máximo que te puede pasar".
Triunfar en casa
Si uno quiere ser algo en la vida, lograrlo en tu casa y triunfar en tu casa es lo máximo que te puede pasar. Te llena de orgullo. Y más cuando toda mi carrera ha sido para que disfrute la gente y el aficionado valenciano. Juegas en un equipo como el Valencia CF pero los símbolos que representas son para toda la Comunitat Valenciana y toda España.
ADN Valencià
El Valencia CF siempre ha conseguido cosas importantes cuando se ha nutrido de jugadores de la Academia. Tener gente de casa, jugadores que se forman en la cantera, que tienen la ilusión de representar el equipo de su pueblo… Tener esa ilusión hace que el Valencia CF tenga opción de conseguir algo importante. El jugador valenciano lo que quiere es satisfacer a sus aficionados para que disfruten y para que puedan presumir de que el Valencia CF es un equipo de categoría internacional.
La motivación del jugador valenciano
Cuando tienes gente de casa, unos son de L’Horda Nord, otros de L’Horda Sud o la Marina, y eso hace que haya una motivación especial en las comarcas. La gente se siente un jugador más y eso se transmite a los jugadores en el campo, que se siente respaldados, sintiendo que tienen un jugador más en la grada, que es la afición valenciana.
Plantilla muy valencianista
El equipo está surtido de equipos de toda la Comunitat Valenciana. Hay un ambiente muy valencianista en la plantilla. La afición está ya en el campo y va a crear un ambiente distinto después de El entrenador también es valenciano. Conoce la idiosincrasia del jugador valenciano. Conoce el ambiente y conoce todo lo que puede sacarle a un jugador valenciano. Creo que el Valencia CF va a pegar un salto importante para estar en Europa.