Cañizares, santo y seña del valencianismo, leyenda del Valencia CF e integrante del equipo del doblete, es hoy analista de fútbol en diversos medios de comunicación. El meta, además, tiene un canal de youtube en el que comenta la jornada y circunstancias que le han pasado en su vida profesional.
En la última entrada de su blog no repara en un detalle concreto de la jornada de LaLiga Santander, sino que enumera algunas anécdotas poco o nada conocidas de su época.
La primera, cuenta cuando un intruso al llegar a la Ciudad Deportiva le sigue al vestuario y se sienta y hasta que el utillero no le pregunta que quería no le explica: "He visto que el Valencia va mal y quería ayudar": El meta no sabía si era del filial o qué hasta que se descubre que era un intruso, un aficionado que quería "echar una mano"
Y como era "tan noble" se quedó en el entrenamiento y al acabar le invitamos a que se quedara y le hicimos una prueba y jugamos un rondo en el gimnasio y el chaval se lo pasó fenomenal. Nunca supe si era un actor o tenía algún problema psíquico o simplemente era un vacilón"
"Nunca supe si era un actor o tenía algún problema psíquico o simplemente era un vacilón"
Después cuenta cuando Mista que tenía el pelo largo y se ponía una cinta para que no se le cayera. El caso es que buscaba una diadema y empezó a buscar en las taquillas a ver si encontraba una y encontró una pistola y me la enseña. "Yo tengo permiso de armas desde los seis años" le dijo. "Me acuerdo que ese jugador no estaba siendo titular y como todo trasciende se lo dije al entrenador y el técnico me dijo: juega este y diez más".
El portero del Valencia, Santiago Cañizares, el 'dragón' para Claudio Ranieri, su primer técnico en el club, se despidió del club con un palmarés sin precedentes en lo colectivo y en lo personal y con el sabor agrio que le han dejado los cuatro meses que vivió en el ostracismo durante la etapa de Ronald Koeman como entrenador.
Cañizares jugó en Mestalla durante una década, en el que ganó títulos en España y en Europa, fue internacional con la selección española y obtuvo varios trofeos como mejor portero del fútbol español.
Por éxitos y por número de partidos jugados Cañizares encabeza una lista de grandes porteros en la que también están los vascos Ignacio Eizaguirre, Andoni Zubizarreta o José Manuel Otxotorena, así como José Manuel Sempere, Ángel Abelardo, Enrique Martín "Quique", José Manuel Pesudo o José Luis Fernández Manzanedo, entre otros.
Cañizares se despidió del Valencia con la Copa del Rey de 1999, las ligas de 2002 y 2004, año éste en el que también ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Además, jugó dos finales, que perdió, de la UEFA Champions League, en 2000 y 2001, año en el que fue elegido mejor portero de la competición.
En su palmarés particular, como jugador del Valencia logró tres (2001, 2002 y 2004) de sus cuatro trofeos Zamora y completó una serie de 46 partidos con la selección española con la que acudió a tres campeonatos del Mundo.
Es por eso que, cuando habla Cañizares, aunque sea de anécdotas, los demás callan.