Jugar al fútbol en la Comunidad Valenciana con una diversidad física o funcional ya es posible desde este año. Miguel, Guillermo y Jaume son los ejemplos, Miguel, Guillermo y Jaume ya tienen su Licencia Diversa.
Los protagonistas de este reportaje son Miguel, Guillermo y Jaume, tres jugadores que participan como federados en competiciones de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana que juegan a fútbol gracias a la Licencia Diversa.
El caso de Miguel Moya, que padece una discapacidad visual, fue el origen de la activación de esta licencia.
Su club, el CD Fuenterrobles, contactó con la FFCV para saber las posibilidades de inscribir con licencia a Miguel y tras varios meses de trabajo, se activó esta licencia especial para casos como el suyo.
Posteriormente, otros jugadores como Guillermo,del CD Moreres, o Jaume, del Promeses Sueca se han beneficiado de esta Licencia Diversa y juegan cada fin de semana con sus equipos en las Ligas de FFCV.
La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana activó la pasada temporada (octubre 2020) la licencia ‘Diversa’ para jugadores con diversidad funcional o intelectual.
Lo hizo mediante la publicación de la circular número 11, la encargada de regular esta licencia.
Esta licencia fue aprobada por la Asamblea General de la FFCV en diciembre de 2019.
Gracias a esta iniciativa de la FFCV, los niños y niñas con diversidad funcional o intelectual pueden jugar en una categoría menos de la que le corresponde por edad en el caso en el que esta se adecúe mejor a sus capacidades.
Para obtener esta licencia se han de cumplir una serie de requisitos:
La FFCV cubre así una demanda histórica de muchos jugadores y jugadoras que hasta ahora no habían podido adecuar la práctica del fútbol con una categoría acorde a sus capacidades.