El solar donde irá el polideportivo del Nuevo Estadio aparece hoy abandonado, tapado por una valla doble de uralita. En él, a lo largo de 2022 se debería empezar la construcción del recinto para el barrio tras la entrega del proyecto definitivo. Antes, eso sí, han de cumplirse unos plazos y una serie de hitos que incluyen al club, a la Generalitat y, por supuesto, al Ayuntamiento.
Tal y como avanzó en exclusiva ElDesmarque Valencia, el Valencia CF entregó el viernes pasado el proyecto definitivo para la construcción del polideportivo anexo al Nuevo Estadio que, si se cumplen otra serie de factores y trámites burocráticos, empezará.a construirse en el primer trimestre de 2022.
Ahora por delante se inicia un período de no menos de dos o tres meses antes de que pudieran entrar las máquinas en el solar que hace esquina entre las calles Doctor Nicasio Benlloch y Amigos del Corpus. Es un gran triángulo que completa la parcela del Nuevo Estadio en su parte Este y en el que, desde el principio, el club se comprometió a construir un polideportivo con dotaciones para el barrio.
Los responsables del club ultimaron, tal y como avanzó ElDesmarque Valencia, a día de hoy la documentación para entregarla en los próximos días y así solventar las últimas peticiones de los técnicos municipales sobre el proyecto de obra. Una vez esta documentación obre en manos del consistorio, se espera que en el plazo de unos meses se realice toda la burocracia necesaria y publicación de documentación para que las máquinas entren en el solar a principios de 2022.
Para ello, el Ayuntamiento y la Generalitat deben tramitar las licencias antes de que liciten las obras. En ese sentido, falta por decidir si ese trámite lo hace el club directamente, como así parece. Antes, eso sí, debe contar con la aprobación Municipal y de la Conselleria de turno. Según fuentes consultadas por este diario, la respuesta de la administración, por los plazos que marca la Ley, como poco se demorará dos meses, por lo que hasta 2022 no habrá respuesta definitiva al asunto.
la respuesta de la administración, por los plazos que marca la Ley, como poco se demorará dos meses, por lo que hasta 2022 no habrá respuesta definitiva al asunto.
Hay que recordar que el pasado 1 de julio, el Valencia CF presentó el proyecto básico licencia del polideportivo que debe construir en Benicalap y el proyecto para ejecutar las obras. Es el proyecto ejecución para llevar a cabo las obras que, según lo anunciado, se iniciarían a principios del año 2022. El club tiene el compromiso en hacer el Polideportivo de Benicalap y este debería estar acabado antes de terminar el Nuevo Estadio que, por otra parte, lleva parado 12 años. La idea del Valencia es empezar las obras en enero de 2022, que es cuando se cumple el plazo mínimo legal que club y Ayuntamiento deben usar para tramitar las obras. En ese sentido, en época de carestía económica, la entidad ha provisionado ya la mitad del presupuesto total como muestra de buena voluntad de cara, también, a que le concedan la reorganización los plazos de la ATE que regula la construcción del propio polideportivo, del Nuevo Estadio y del derribo de Mestalla.
Con el anteproyecto presentado, faltaba presentar el proyecto definitivo y el proyecto de ejecución de obras, tasadas en 5.7 millones de euros.
En caso es que con ello el Valencia CF , dará un paso adelante importante. El pasado 16 de abril, el club registró una propuesta de redefinición de los plazos ya establecidos, algunos de los cuales están incumplidos. Tomando en consideración que aquel plan carecía de cualquier tipo de garantía, las instituciones exigieron un paso más allá, fijando la fecha del 1 de julio para la entrega del proyecto base y de ejecución, palpable y corpóreo y diferente a una simple propuesta de intenciones. En la propuesta que el club de Mestalla hizo entrega en la Consellería de Economía se incluía un plan que preveía la finalización de las obras del Nuevo Estadio en 2026 (empezándolas a mitad de 2024) Además, en ese plan se incluye la posibilidad de que el pabellón de Benicalap que debe ser construido en las misma parcela, arranque en enero de 2022.
El proyecto se ajusta a las peticiones que exigía el Ayuntamiento aunque, han tenido que realizar los ajustes que ahora se han acabado y que se presentarán el viernes de la semana pasada.