La aparición del VAR en LaLiga Santander ha transformado el fútbol tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las posibilidades que ofrece el videoarbitraje han modificado muchas normas y situaciones espontáneas se han convertido en menos naturales, sometidas a la lógica del VAR que escudriña hasta el más mínimo detalle para truncar o validar acciones que en otros tiempos habrían tenido un destino diferente al que pueden tener a día de hoy. Todos los equipos se han visto afectados por el VAR, a veces de forma positiva y otras veces de forma negativa aunque siempre en el contexto de unas decisiones, en teoría, más justas y menos perjudiciales. En este sentido y con el tercio de la competición consumido, conviene hacer balance sobre cómo estaría la clasificación sin el impacto del VAR. Por lo pronto, el Valencia CF tendría algún punto más y estaría más cerca de las posiciones que dan acceso a las competiciones europeas.
Así, sin el efecto del VAR, el Valencia tendría 18 puntos, uno más que los 17 actuales. Estaría en la posición octava, dos por encima de la décima posición actual y por delante de dos equipos como el Athletic Club y el F.C. Barcelona, que en la realidad aventajan al conjunto blanquinegro.
El VAR ha intervenido en varios partidos del Valencia CF esta temporada pero si hay una acción en la que el VAR perjudicó claramente al Valencia y fue en el penalti de Gayà a Ansu Fati. El colegiado señaló penalti del capitán valencianista al talentoso atacante culé y el VAR ratificó una decisión que acabó significando una derrota del Valencia en el Camp Nou. De no haber sido así, el Valencia podría haberse llevado un gran punto del feudo barcelonista, el mismo que las dos clasificaciones de arriba muestran como diferencia.