Es Noticia

El comunicado de 'De Torino a Mestalla' antes de la reunión del Consell sobre la ATE

El próximo viernes 19 de noviembre está prevista una reunión del Consell en la que se abordará la resolución de la ATE que afecta a la construcción y finalización del Nuevo Estadio del Valencia CF. Esta reunión supondrá todo un punto de inflexión en este embrollo después de que la Consellería de Economía rechazase el recurso presentado por el club para solicitar la prórroga de una ATE que finaliza en 2025 pero que ya ha visto cómo el Valencia CF ha incumplido varios de sus hitos. En este sentido, la plataforma 'De Torino a Mestalla', que ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que las instituciones públicas apliquen la legalidad vuelve a salir a la esfera pública con un comunicado que, entre otras cosas, vuelve a recordar todos los perjuicios que provocará para el Valencia CF la resolución de caducidad de la ATE.

Nuevo Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)

Este es el comunicado publicado por 'De Torino a Mestalla':

EL VALENCIANISMO PENDIENTE DE LA DECISIÓN DEL CONSELL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA ATE

Ante la previsible Resolución del Consell acerca de la ATE el próximo viernes 19 de noviembre, esta Asociación creada para defender y recuperar el patrimonio económico y moral del Valencia CF, manifiesta:

1.- La actuación del Consejo de Administración de la SAD, actuando de acuerdo con los criterios impuestos por MERITON ha producido al club y por extensión a la SAD un daño difícilmente reparable.

2.- La inacción del Consejo de Administración del Valencia CF SAD, puede conducir a la pérdida de la recalificación conseguida en el año 2.015, esto es 55.769 m2 de suelo “residencial” y 41.456 m2 para “centro comercial” en el solar del viejo Mestalla y que con la caducidad irremediablemente pasaran a convertirse en suelo deportivo. El daño se ve agravado por el hecho de que el Club previamente tuvo que renunciar a la clasificación urbanística de 2007 - con más de 61.000 m2 de suelo “residencial” -, renuncia justificada para obtener mayor rentabilidad a través de la actual ATE. Todo sustentado en el “interés general”. Adjuntamos documento BOP de 15 mayo de 2.015 Entendemos que la caducidad de la ATE afectaría a la calificación del suelo del nuevo estadio, donde se pueden perder más de 30.000 m2 de edificabilidad terciaria hotelera. Un daño derivado del recurrente desprecio a la legalidad vigente.

3.- Si se produjera la caducidad de la ATE, en la próxima Junta General debería tenerse en cuenta, en el momento de aprobar las cuentas, que la Auditora va a verse obligada por ley a reflejar como salvedad relevante todo lo anterior. Circunstancia que podría llevar al Club a una situación económica difícilmente reversible, salvo que, con el fin de reequilibrar el patrimonio, se acudiera a una ampliación de capital o a la venta de activos – traspaso de futbolistas -. Quien da las órdenes al Consejo de Administración, Peter Lim, conoce desde noviembre de 2014 la obligación legal de acabar el nuevo estadio antes del 30 de mayo de 2021. Su inacción es fruto de su nula intención de hacerlo. Ello supone un manifiesto desprecio al Club, a su historia, a Valencia y a su ciudadanía. Al mismo tiempo pone a las autoridades en una difícil situación, atendidas las consecuencias que de todo ello pueden derivarse y atendida, como contrapartida, que esas mismas autoridades están obligadas a actuar de conformidad con el principio de legalidad, tal como ya han manifestado con rotundidad los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y de la Generalitat. Autoridades que saben bien asumirían consecuencias de inusitada gravedad si contemporizaran con quienes han despreciado desde el primer día la historia del Club que provisionalmente rigen.

4. La inactividad de Peter Lim se pone de manifiesto con un simple contrapunto: mientras se han movido casi 1.000 millones de euros en compraventa de futbolistas, en la construcción del nuevo estadio no se ha invertido un solo euro. Este clamoroso contrapunto ha podido producirse por la incuria, la ignorancia, la dejadez y el desafecto hacia Valencia y su historia de quienes firmaron la venta del Club, incapaces de materializar un contrato de venta que obligara de forma jurídicamente eficaz a que el adquirente cumpliera sus obligaciones. Circunstancia sobre la que esta Asociación no ha dicho aún su última palabra.

5.- Cuanto antecede constituye sobrado motivo para que, cuando se produzcan las circunstancias que lo permitan, esta Asociación actúe conforme a Derecho exigiendo las responsabilidades de todo tipo que resulten procedentes.

6.- Ante la posibilidad de que se pretenda usar como maniobra de distracción o dilación la posible llegada de fondos de CVC, que vayan a ser usados para acabar el nuevo estadio, esta Asociación recuerda: * Todavía no se ha firmado el acuerdo entre CVC Capital Partners y la Liga. Es una posibilidad, no es un hecho. * Si Meriton pretendiera comprometer de voz o escrito dinero de CVC, para dilatar o aplazar la caducidad de la ATE, en aras a ese interés general tan socorrido en las últimas resoluciones, la Generalitat Valenciana debiera obligar a la entrega de un aval o a una cesión de crédito por el importe total de finalización del nuevo estadio, con detallada constancia de plazos, forma de ejecución, consecuencias del incumplimiento, etc. Sería procedente y ajustado a Derecho que la Generalitat Valenciana actuara con extremado rigor y evitara los errores que se cometieron por el Patronato de la Fundación del Valencia C. de F. cuando se vendió el Club en medio de una orfandad jurídica que ha permitido que el comprador haya incumplido gran parte de los compromisos. Compromisos que han resultado ser mera palabrería vacua sin contenido jurídico alguno. Circunstancia por la que quienes firmaron la venta ni han pedido excusas ni han explicado el por qué de su injustificable liviandad jurídica.

7. La ATE no sólo fue “fabricada” para dotar al club de la posible obtención de mayores ingresos vía edificabilidad urbanística. El interés general también se sustenta en la Sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a derribar una parte de la grada “de la mar”, apoyada sobre suelo público y con licencia otorgada por el Ayuntamiento de Valencia declarada ilegal. Para cumplir esa sentencia y llevarse el estadio a otro lugar, se necesitaba también la ATE. Y ahora, si no se respetara y cumpliera el interés general, la responsabilidad pasaría a ser, no de Peter Lim sino de quien tiene la autoridad y obligación legal de hacerlo cumplir.

8. No estamos sólo ante un contencioso de carácter legal. Se trata también de una cuestión de dignidad social. Como valencianos debemos salir en defensa de este símbolo de nuestra tierra. Lo hacemos convencidos de que nos asiste la razón y firmes en nuestros planteamientos. Frente al desprecio, incumplimiento, abuso e incompetencia demandamos más rigor , más decencia, más honor, más valencianismo y PER DAMUNT DE TOT MÉS VALÈNCIA I MÉS VALENCIANIA. Amunt!!! “DE TORINO A MESTALLA”

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Ximo

    Cometen un grave error de fondo. Queriendo perjudicar a Mertiton, algo entendible, indirectamente, conlleva perjudicar al Valencia CF a largo plazo, donde Meriton, seguramente ya no estará. Y no sé quién será el máximo accionistas, pero los únicos perjudicados somos los valencianistas. A Meriton le da igual. El comunicado y lo que siempre ha defendido esta organización, junto con sus acciones, siempre comete este mismo error.