La figura de Ramón Leonarte siempre debe ocupar un lugar preferencial en la historia tanto del Valencia CF como del fútbol valenciano en general. Leonarte, recordado por ser un presidente total al haber ejercido todo tipo de funciones en el mundo del fútbol en la década de los años 20, vuelve a ser rememorado por cumplirse 101 años del inicio de su presidencia en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. El 17 de noviembre de 1920, Ramón Leonarte fue elegido presidente de la Federación Regional Valenciana de Clubs de Foot-ball, cargo que ostentó hasta el primero de julio de 1921. La actual FFCV, presidida por Salva Gomar, rinde homenaje a una figura tan importante que contribuyó a reforzar el espacio de convivencia entre todas las entidades futbolísticas de la ciudad entre las que se desarrolló una fuerte rivalidad.
Ramón Leonarte era una persona versátil y como tal, fue una pieza clave en la articulación del organismo que dio cuerpo al arbitraje en Valencia. En el año 1921 fue uno de los cofundadores del Colegio de Árbitros. La función de árbitro era otra de sus grandes pasiones y ejerció como tal durante muchas temporadas también.
No se entiende el Valencia de los primeros tiempos sin la figura de Leonarte. Fue uno de los primeros privilegiados que lució con orgullo el escudo valencianista y posteriormente, con la experiencia adquirida, fue el alineador siempre que el equipo lo precisó. Esto es, una especie de entrenador sin cargo. Además, la etapa de Ramón Leonarte más recordad es la de presidente del club, entre 1922 y 1924. Su gran hito fue la gestión que permitió al Valencia CF hacerse con los terrenos que ocupa el estadio de Mestalla en la actualidad, casi 100 años después de la gesta protagonizada por el presidente total.