Las consellerias de Territorio y Economía no se ponen de acuerdo sobre la caducidad de la ATE del Nuevo Estadio y sobre si debe decidirlo ya el Consell o esperar.
La Conselleria de Política Territorial anunció el lunes que iniciaba el trámite de expediente de resolución de la ATE del Valencia CFtal y como ha informado a través de un comunicado oficial. Tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, queda constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE. Por ello, desde la Conselleria de Política Territorial "estamos ultimando el escrito para iniciar el trámite de expediente de resolución anticipada por caducidad de la ATE, proceso que trasladaremos al pleno del próximo viernes 19 de noviembre". De esta forma, se pondría fin a la ATE como herramienta urbanística. No obstante, Territorio tiene la potestad de decidir si se mantienen o no las previsiones de planeamiento, basándose siempre en el interés general de los ciudadanos, concluía la Conselleria dirigida por Arcadi España.
Este mismo viernes, el conseller no tenía claro si se iba a tratar o no el asunto en el pleno como él ha pedido. "A la 13 h comienza el consellet que es lo que prepara los asuntos que van al pleno. Nuestra propuesta es que el Consell aprobara a instancia de la Abogacía de la Generalitat que es que el consell apruebe el inicio del expediente de caducidad de la ATE de Mestalla. La que tiene que aprobarlo es el pleno del Consell. En todo caso, mi propuesta es clara.
"Hemos hecho esa propuesto, hemos hablado con la conselleria de economía previamente. Puede haber distintas opiniones, pero aquí es un mandato imperativo. Hay varios informes, del Ayuntamiento, de la Generalitat, que concluyen que hay un incumplimiento imputable al promotor, respaldados después por la Abogacía de la Generalitat en agosto. Y cuando esto se produce, hay que cumplir la ley y eso es iniciar el proceso de caducar la ATE anticipadamente", y a modo de conclusión ha añadido.
2Para que la gente lo entienda, una ATE (Actuación Territorial Estratégica) es un por el que la Generalitat asume unas competencias municipales para impulsar un proyecto, reducir plazos por ser una cosa prioritaria. Si no cumples, se rescinde porque es un contrato. Pero eso no significa que haya un vacío jurídico. El urbanismo sigue vigente, hay margen de maniobra si se caduca la ATE. El objetivo final es que el Valencia CF cumpla sus compromisos y finalice el Nuevo Estadio, estoy pensando en los aficionados al Valencia CF pero también en los vecinos tanto del Nuevo como del viejo estadio".
Ante ese anuncio de Territorio, el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, esta misma semana ya anunciaba su postura y rompió una lanza por el Valencia CF en el asunto de la ATE y el Nuevo Estadio. Si bien, la Consellería que lidera Climent ha dejado claro en anteriores fechas que no prorroga los plazos de ATE, tal y como desearía y como ha solicitado el Valencia CF, sí que refuerza públicamente, en los micrófonos de Ápunt, su postura sobre la conveniencia de no dar por caducada la ATE. Estas declaraciones llegaban pocos días de la reunión del Consell del viernes en la que se iba a tomar una decisión sobre esta situación. "Entendemos que el Valencia tiene una posibilidad en esos dos meses para avalar, de una manera clara si se cumple el contrato con CVC, las obras del nuevo estadio. Apostamos por la prudencia y pensamos que el momento de caducar la ATE no es este. Puede que sea otro si realmente el VCF, transcurridos estos dos meses no mueve ficha. Pero tiene que mover ficha", puntualizó Climent" Rafa Climent pone de plazo el próximo par de meses en los que está previsto que se firme el acuerdo entre LaLiga Santander y el fondo de inversión CVC y que permitirá al Valencia ingresar casi 120 millones de euros, buena parte de los cuales podrán ir destinados a reanudar las obras del Nuevo Estadio. "El Valencia CF puede tener la posibilidad de avalar con los fondos de LaLiga", ha indicado el titular de Economía Sostenible.
"En mi opinión no es momento de caducar la ATE por una sencilla razón, y voy a hablar con la máxima claridad posible. Acabamos de denegar la prórroga tras unas alegaciones del club a la primera denegación y estamos en un proceso en el que el VCF tiene la posibilidad de hacer un contencioso administrativo. El club tiene dos meses para hacer este procedimiento", aseguró.