El Valencia CF recibe este sábado al Rayo Vallecano en el choque correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. Es un partido vital para los intereses deportivos del conjunto blanquinegro y que servirá como preludio de la gran manifestación contra Meriton del próximo 11 de diciembre. Justamente, el equipo ahora dirigido por Andoni Iraola fue el primer rival en Copa del Rey de la era Meriton. A la postre, tras siete años, es el único título que ha ganado Peter Lim. Aquella eliminatoria tuvo lugar en la temporada 2014/15 y se recuerda como una de las más locas, con perdón de la que vivió Mestalla ante el Getafe CF en 2019.
El partido de ida, en Vallecas, se saldó con 1-2. Paco Alcácer y Rodrigo De Paul remontaron en la segunda mitad un gol inicial de Álex Moreno en la primera. Parecía un resultado fácil de defender en Mestalla para un equipo, el de Nuno Espírito Santo, que se estaba codeando en las primeras plazas con los grandes de LaLiga.
Pues bien, aquel 16 de diciembre en Mestalla hubo sorpresa: 1-3 al descanso y la necesidad de meter dos goles para pasar de ronda. Los primeros 45 minutos fueron un auténtico desastre, Nuno no se lo pensó e hizo tres cambios -todos los que había-. Se la jugó con un equipo plenamente ofensivo. Entraron Negredo, De Paul y Piatti por Filipe Augusto, Cancelo y Carles Gil.
La reacción fue rápida y en el 46' ya llegó el segundo del Valencia CF (Morcillo en propia puerta). Cumplida la hora de partido, otro revés: gol de Embarba para poner el 2-4. Los de Nuno necesitaban dos tantos para pasar de ronda con solo 30 minutos por delante. Pues en el 71' el resultado ya era de 4-4 gracias a Rodrigo y Alcácer. Así quedó finalmente el encuentro.
Con la perspectiva que da el tiempo, aquella eliminatoria dejó vislumbrar lo que finalmente ha sido Meriton con los años: más sombras que luces y reaccionar cuando no queda otra. Ahora, el valencianismo lucha por recuperar lo que es suyo y el 11 de diciembre se volverá a hacer historia.