El Ayuntamiento deberá estudiar si el proyecto para retomar las obras del nuevo estadio de Mestalla que ha anunciado el Valencia CF y del que ElDesmarque Valencia ha detallado todo su plan económico este viernes, y sobre ello. se ha pronunciado Sandra Gómez tras la rueda de prensa convocada para hacer balance de las actuaciones de urbanismo, en el Ayuntamiento..
"Estamos en un momento muy importante, la propiedad del Valencia ha anunciado que quiere retomar las obras del Nuevo Mestalla a principios de septiembre de 2022, es decir nueve meses . Es un plazo muy optimista porque tiene que venir acompañado de un proyecto de obra. Pero estoy contenta de ver que la propiedad habla de empezar las obras, pero ya he comentado que no quiero valorar temas de promesas sino hechos. El Valencia sabe que tiene unos días, el plazo ya ha empezado, para garantizar el coste de las obras del Nuevo Mestalla. Si realmente quieren que la ATE siga vigente simplemente tienen que garantizar las obras. Además con los derechos de televisión que tienen ahora concedidos ya no hay más excusas ni razones, ya no hace falta esperar a vender el solar de Mestalla para empezar nada. Se pueden dar ya unos plazos y demostrar que van a cumplir con las obras", ha explicado la vicealcaldesa de la ciudad.
"Vamos paso a paso, -continúa Sandra Gómez. El Valencia ha anunciado que quiere acabar las obras, si quieren mantener la ATE vigente tienen que pasar a los hechos. Ya han habido promesas anteriores y ahora solo queremos ver hechos, garantizando los costes de las obras. Esa es la condición que se ha puesto desde la administración pública", ha explicado Sandra Gómez que insiste en que "El Valencia ya no necesita vender el solar de Mestalla para empezar las obras del nuevo estadio, que era la gran razón por la que ha tratado de justificar la propiedad el motivo del atraso de las obras. Ese motivo ya no existe, no tiene tanto peso porque tienen unos derechos de más de 80 millones de euros que tienen que utilizar en infraestructuras. Es una cantidad importante para llevar a cabo las obras"
En otro orden de cosas, Sandra Gómez ha explicado sobre la petición de De Torino a Mestalla, que pide que reemplace al Valencia para empezar ya las obras del Nuevo Estadio, que es algo que "no tiene nada que ver. La obligación de Meriton de acabar las obras del Nuevo Mestalla continua vigente. Eso viene de un convenio entre el Ayuntamiento y el Valencia. Es un espacio que será propiedad del club y que además será una zona deportiva. La ATE era la recalificación urbanística del solar del viejo Mestalla, no tiene nada que ver. Aunque la ATE no este vigente la obligación de acabar las obras continua vigente y se podrá llevar a cabo mañana si hubiera un proyecto aprobado y la voluntad del Valencia de acabar el Nuevo Mestalla".
El aviso de Sandra Gómez sobre la ATE es contundente "Si cae la ATE, tenemos el plan urbanístico que se aprobó en el año 2007, que es el PAI de Mestalla, que sería el proyecto que recalificaría esa zona. Ya no estaría el estadio sino un gran espacio residencial. He de recordar que la ATE fue la recalificación de esa zona para hacer un centro comercial, no me cansaré de decir que la ATE no es más que poner en mitad de la ciudad un espacio comercial y que no tiene repercusión para acabar el nuevo estadio, ni para hacer el polideportivo de Benicalap, ni para que el Valencia pueda vender el solar del viejo Mestalla"
✍️Hui fem un balanç de totes les actuacions que hem portat a terme en 2021:
Obrim fil ⬇️ pic.twitter.com/Ukl9dUCDad— Desenvolupament Urbà (@urbanismevlc) December 20, 2021
El Valencia CF le presentará a Ximo Puig una inversión en el Nuevo Estadio de 84 millones ahora y 35 financiados después, además cambiará el diseño.
El diseño que hasta la fecha hemos visto sobre el Nuevo Estadio del Valencia CF no será el que vea Ximo Puig en la próxima reunión con el club. Ni tampoco será un campo en el que se inviertan 80 millones, todo y que el propio Valencia CF lo anunciara a sus accionistas. El diseño que maneja al club tampoco será el último que se presentó en octubre de 2017. Está todavía por perfilarse el nuevo, pero el presidente de la Generalitat escuchará del Valencia CF que, a los más de 150 millones que tiene ya gastados e invertidos en la obra, ahora le va a insuflar 84 millones de euros del fondo CVC avalados y un plan económico, tal y como exigió el presidente la última vez que se vieron las caras.
Y es que, a los 80 millones anunciados este jueves, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. El Valencia espera que, como tarde, puedan verse la semana que viene, y en todo caso antes de final de año, pero lo apretado de las fiestas navideñas juega en contra de las prisas de unos y otros.