El pasado 15 de diciembre, el exfutbolista del Valencia CF Juan Mata fue galardonado con los premios #EqualGame de la UEFA. Junto a la futbolista afgana Khalida Popal y la Federación Alemana de Fútbol, el futbolista del Manchester United ha sido premiado por la promoción de la inclusión y la diversidad en el fútbol a través de Common Goal, la organización benéfica que co-fundó en 2017. "Me siento orgulloso del trabajo que hacen nuestras organizaciones y de las historias de personas que han superado problemas difíciles. Esto es lo que queremos hacer a través de Common Goal: dar a la gente la posibilidad de decidir su futuro", apuntó Juan Mata.
"Khalida, Juan y la DFB han demostrado un enorme corazón y compromiso. Han encontrado la manera de utilizar su posición en el fútbol para mejorar la vida de los demás y movilizar a la gente en torno a sus importantes causas. De este modo, son fantásticos modelos para que todos nosotros (jugadores, aficionados y federaciones nacionales) nos preocupemos por los demás. Especialmente por los más necesitados de la sociedad", afirmó Michele Uva, director de responsabilidad social del fútbol en la UEFA.
El asturiano es uno de los futbolistas más comprometidos a nivel social. En numerosas entrevistas ha mostrado su lado más humano. "Respecto a la sociedad, mi sueldo es una burrada, algo irreal. Hay que ser conscientes de la posición en la que estamos y ayudar con lo que puede significar poco para nosotros, pero mucho para otra gente", dijo en 2019.
En 2017, junto a Jürgen Griesbeck, fundó Common Goal. Un proyecto cuyo objetivo es que los jugadores de todo el mundo donen el 1% de su salario a iniciativas solidarias. Common Goal colabora con más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países, que trabajan con casi 3 millones de niños.
Además, el proyecto cuenta con más de 300 miembros entre jugadores, entrenadores y empresas. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue el primero en ofrecer su colaboración. A él se han ido uniendo jugadores como Chiellini, Alex Morgan, Hummels, Kagawa…
Así pues, Common Goal realiza un cambio positivo en las comunidades con problemas sociales, utilizando el poder y la popularidad del fútbol para abordar la desigualdad de género, promover la inclusión y ofrecer más oportunidades a los niños y niñas desfavorecidos.