El fichaje de Ferran Torres es casi una realidad. Se hará oficial en las próximas horas. Este lunes el jugador se ha sometido a la pertinente revisión médica desde primera hora de la mañana y quedará todo presto y dispuesto para que el jugador de Foios pueda iniciar su etapa como nuevo culé. El Valencia CF ha seguido muy de cerca la evolución de la negociación entre el Barça y el Manchester City ya que percibirá una cantidad económica y esta depende de la cantidad final del traspaso. Finalmente, este se ha cerrado en 55 millones más 10 en variables y eso supone un pellizco para el Valencia. El Barça aplazará el pago a verano por lo que lo que perciba el Valencia estará condicionado. A pesar de todo, el Valencia ya sabe que recibirá ese dinero y podrá destinarlo a otros menesteres.
Cabe recordar que el Valencia se guardó el 10% de plusvalía de una futura venta en el momento en que traspasó a Ferran al City. Además, también recibirá una parte del mecanismo de solidaridad la haber estado durante mucho años formándose en la Academia VCF. Cerca de un 4% adicional.
Por tanto, si el fichaje de Ferran por el Barça se produce por 55 millones de euros, al Valencia le correspondería un total de 3 millones de euros, que es el 10% de la plusvalía (la diferencia de 25 millones que fue vendido hasta 55).
Además, se activará el mecanismo de compensación de solidaridad. Básicamente supone la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. En el caso de Ferran Torres corresponde en su mayoría al Valencia (estuvo desde los 12 a los 20 años), que se repartirá el porcentaje con el City. Al Valencia CF le corresponderá un 3.5% del traspaso, unos 1,9 millones más.
Ferran ni siquiera había debutado en LaLiga Santander en 2017 cuando apareció con fuerza en la élite al completar un espectacular Mundial sub 17 en India. El Barcelona ya intentó su fichaje entonces, sin embargo, no pudo conseguirlo porque la voluntad del imberbe Ferran por aquel entonces era la de triunfar en el Valencia. Algunos años después de aquello, el Barça consigue un antiguo anhelo.