El Valencia CF acude este jueves por segunda vez al Palau de la Generalitat para poner en marcha el proyecto del Nuevo Estadio o Nou Mestalla, En la cita, a un lado de la mesa se sentará Anil Murthy, Christian Schneider -director de operaciones e infraestructuras-, Inmaculada Ibáñez, directora financiera, Jorge García, responsable de marketing, así como el abogado de la entidad, Germán Cabrera. La representación del Valencia CF indica el alto contenido técnico de la reunión. Enfrente estarán Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y Rafa Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, así como sus técnicos y asesores para seguir avanzando de manera conjunta en el objetivo de retomar las obras lo antes posible. No se descarta que se deje ver por allí Ximo Puig también.
En esta segunda reunión, que comenzará a las 11 horas en el Palau de la Generalitat, Murthy volverá a explicar cómo piensa empezar a construir en verano de 2022. A partir de ahí, y con la financiación extra, comenzará la construcción del campo que podría alargarse dos años más. Será por fases, ahora se terminará y después, con una financiación extra y ya en funcionamiento, se mejorará hasta hacer un estadio funcional que se pueda usar todo el año.
La Generalitat Valenciana inició el expediente de caducidad de la ATE el pasado 19 de noviembre y el club de Mestalla disponía de un tiempo extra de 90 días para presentar una propuesta avalada y creíble sobre la reanudación de unas obras que llevan paradas desde hace más de 12 años, cosa que hizo este martes después de recibir una buena cantidad de dinero del fondo CVC tras el acuerdo al que ha llegado LaLiga. En aquella ocasión, el decreto del Consell decía: "En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE, la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE",
A día de hoy la ATE está vigente hasta 2025 pero con esa fecha el proyecto no es viable. El Valencia CF busca una prórroga que le permita construir el estadio y después vender Mestalla y su zona terciaria sin la presión del tiempo. Según ha podido saber ElDesmarque. mientras no se dé por caducada la ATE esta se puede prorrogar legalmente.
La otra alternativa es buscar otra figura jurídica en el ordenamiento que permita mantener las ventajas económicas para el Valencia, pero se antoja mucho más complicado.
En esa cita, como en la primera, el Valencia CF explicó ya que el nuevo estadio va a tener tres anillos. El intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento".
Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para público. En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", desveló el presidente hace diez días confirmando lo que ya avanzó ElDesmarque cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol"
En una primera fase está pensado para tener una estructura que tenga capacidad para una cifra entre 43.000 y 55.000 aficionados, acorde con la demanda. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muhas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto. El aforo se puede ampliar con la competición en marcha y en un plazo de un año.
Es una opción que estará sobre la mesa en la cita con los técnicos de este jueves. Queda abierta la vía de crecimiento, pero el proyecto es modesto y realista a la vez para los tiempos actuales. El aforo se adaptará en un futuro a la demanda de la sociedad. Estadios como el de la Juventus o el del Athletic de Bilbao tendieron a reducir la previsión inicial de aforos para no dar sensación de estadio vacío y más en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Hay que recordar que LaLiga está especialmente preocupada por los tiros de cámara llenos de espectadores o vacíos y eso se debe tener en cuenta en el diseño.
Con este diseño, el aforo se podrá aumentar, por estructura, por cómo está planteado pero también por licencias de capacidad
Al margen del aspecto constructivo, en la reunión sobre el Nou Mestalla -para eso está el conseller de economía e Inma Ibáñez- se afrontará la viabilidad económica del proyecto.
Será un campo que, como ya avanzó en exclusiva este medio, se construirá en fases y cuya inversión inicial es de 84 millones ahora, 35 financiados después (bien mediante un préstamo o con contratos de suministros con partners), y un empujón final, ya construido de una inversión de entre 15 y 25 millones que saldrá de lo que el club saque por la venta del terciario de la parcela del propio campo, no el que tiene en Mestalla.
Y es que, a los 80 millones anunciados en la Junta, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a los consellers Esto se completará con sponsors y buscar empresas que colaboren en la construcción y finalización de los detalles del campo a cambio de patrocinar el club. Sirva como ejemplo, una empresa de gestión técnica de electricidad que acabe el cableado a cambio de patrocinar al Valencia. Será por tanto una construcción por fases.
Eso sí, el club a cambio a Ximo Puig le pide que mantenga las condiciones de la ATE y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla y se amplíe más allá de 2025. No en vano, la idea es que el estadio no esté acabado antes de 2024 si se cumplen los plazos previstos que cuentan con reiniciar las obras en verano de 2022