El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha empezado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que solicitó el Valencia CF en noviembre de 2016. para cambiar el uso del suelo donde se ubica la ciudad deportiva del club valencianista para que pase de no urbanizable a dotacional deportivo-recreativo. Eso permitirá al club regularizar la situación de la Ciudad Deportiva y seguir creciendo deportivamente con la mejora de sus instalaciones. Sin embargo, es poco y, por eso, paralelamente, el Valencia puja por otros terrenos para ampliar su Academia con un centro médico y una nueva residencia.
La reclasificación, que ahora se pone en marcha como ha avanzado Valencia Plaza, fue una propuesta realizada por el club valencianista para aumentar la edificabilidad y dedicarla a uso deportivo. En su día, era sin duda una apuesta del club por Paterna en detrimento de otras opciones que se barajaron para trasladar el vivero de futbolistas.
Lo que ahora se ha iniciado es una modificación de planeamiento para regularizar la situación urbanística de los terrenos donde se ubica la actual Ciudad Deportiva del Valencia, ya que actualmente los 144.241 m2 de suelo son no urbanizables, pero eran utilizados como dotacionales deportivos por un acuerdo del año 1974.
La idea del Valencia CF es haber ampliado y construido una nueva residencia para la cantera ya que con esta modificación se ampliará la edificabilidad de los terrenos en un 0,25 y permitirá al club construir una residencia para la Academia y una pequeña zona terciaria, donde se ubicaría una cafetería y una tienda, además de reordenar y acondicionar la zona de parking.
Al menos eso era lo que reflejaba el proyecto inicial porque ahora mismo, paralelamente a esta gestión, el Valencia CF, tal y como avanzó ElDesmarque Valencia, tiene un plan mucho más ambicioso para Paterna.
Con el dinero del fondo CVC de LaLiga, el Valencia CF ha pujado para comprar dos parcelas para ampliar la Ciudad Deportiva de Paterna y tal y como ha venido explicando ElDesmarque Valencia, la idea es construir en ellas un centro médico al estilo del de la Juventus y una residencia para ampliar la capacidad y el número de fichajes para la Academia del club, el proyecto señera de Meriton. En concreto, el club diseña una nueva residencia y un centro médico cercano a la actual Ciudad Deportiva de Paterna. El club, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, no tiene permitido construir dentro de la actual Academia y por cuestiones burocráticas tampoco puede ampliar las instalaciones que tiene dentro. Pero el proceso de crecimiento de la Academia es uno de los pilares del club y, por eso, con los 121 millones de euros quiere destinar parte a la mejora de su cantera.
Al proyecto inicial de una residencia se le ha añadido un Centro Médico y un Centro de Alto Rendimiento que mejore la vida y la calidad del trabajo del cuerpo médico, al margen de evitar desplazamientos.
La idea del club de ampliar la Ciudad Deportiva no es nueva y, en algunas ocasiones, ha chochado frontalmente contra los problemas con el Ayuntamiento de Paterna. Es por eso que el Valencia lleva años queriendo ampliar la superficie de su Ciudad Deportiva desde hace tiempo.
En esos terrenos el club quiere construir una nueva residencia, un centro de alto rendimiento y un centro médico que dé servicio a los futbolistas desde el primer equipo a la cantera sin necesidad de tener que siempre desplazarse a otros centros privados para hacerse pruebas.
La idea inicial era hacer sólo una residencia ya que el club tiene en la actualidad un convenio con la Petxina porque las instalaciones actuales de la Ciudad Deportiva apenas hay una veintena de habitaciones. El club quiere seguir fichando más jugadores como Yunus Musah, Koba Lein, Noha Ndombassi y tutelarlos de ahí que necesite espacio y tenga que ahorrarse llevarlos y traerlos cada día y cada vez. El diseño de esta residencia, explican fuentes conocedoras del mismo, nada tiene que ver con el que se empezó a pensar hace un lustro.