El nivel de Gonçalo Guedes en la 2021/22 está siendo estelar. No lleva el brazalete, pero está capitaneando la parcela ofensiva del Valencia CF. Es el máximo goleador (8) y máximo asistente (5) del equipo en LaLiga Santander, lo cual no hace más que hablar de su buen estado de forma. El portugués ha alcanzado por fin la madurez futbolística y en el Wanda Metropolitano lo volvió a demostrar ante el Atlético de Madrid en el choque de la jornada 22. Sin Gayà y con un Soler mermado, se echó el equipo a la espalda y fue su mayor baluarte en ataque. Dio la asistencia del primer gol y completó una actuación impecable, fundamentalmente la primera mitad.
Su primera acción en el partido acabó con una falta cometida por Koke. El Atlético sabía cómo se las gasta Guedes y cuál debía ser el modus operandi para pararlo. Ahora bien, en el minuto 24 Hermoso no pudo hacerlo, el portugués se marchó por banda y se la puso en largo a Yunus. El resto es historia. Golazo donde los haya del estadounidense.
En la segunda mitad, el Atlético de echó en tromba sobre el Valencia CF y a Guedes apenas se le vio. Recibió la pelota en tres contraataques y en las dos primeras no encontró rematador a sus excelentes centros. En la tercera, falló en el pase largo y los rojiblancos anotaron en esa misma jugada.
Más allá de la desafortunada segunda parte, la 2021/22 de Guedes es fantástica. En lo que se refiere a minutos por participaciones directas en goles, este es el ratio en sus cinco campañas.