El presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, ha comparecido públicamente estes lunes en Valencia con motivo de la masterclass que ha ofrecido a los alumnos de la Escuela de Radio Deportiva del periodista Pedro Morata. Momentos previos a su conferencia, el máximo mandatario del fútbol profesional español ha charlado con los medios de comunicación para abordar multitud de asuntos. Durante más de una hora ha atendido varias preguntas, la mayoría de las cuales se centraban en el Valencia y la gestión de Peter Lim a quien Tebas se ha encargado de defender una vez más con justificaciones como que "el Valencia cumple con el control económico". Por supuesto, Tebas también ha ofrecido su visión del Nuevo Estadio del Valencia, el cual podrá ser terminado gracias a los millones procedentes del acuerdo de CVC. Tebas no se ha querido mojar sobre el proyecto presentado pero sí ha dejado claro que "es una exigencia que el Valencia tenga un gran estadio."
¿Sigue apoyando la gestión de Peter Lim en el Valencia CF?
"Sí. La foto de cuando llegó el Valencia no es la foto de hoy. Hemos pasado por dos años de pandemia y el Valencia ha sufrido como muchos clubes españoles. Su dependencia de los ingresos de ticketing es mucho mayor que otros tipos de clubes. No podemos compararla porque la pandemia ha hecho mucho daño. La pandemia ha hecho mucho daño a clubes como el Valencia, el Atlético de Madrid, el Barcelona. A aquellos equipos que tengan mucho ticketing con la pandemia sabíamos que iban a perder y la causa de disolución con la que se podía encontrar el Valencia con la que se podía encontrar hace 8 años no tiene nada que ver. Hace años, que yo sepa, no tiene nada que ver con Peter Lim. Ahora la causa de las pérdidas ha sido fundamentalmente la pandemia, más no clasificarte a Champions y tener algunos jugadores a precio de Champions."
"Sobre inversores extranjeros dije que me preocupaba la llegada de inversores extranjeros pero a veces también la de españoles. Me preocupa de que por la condición de no ser del sitio, te califiquen negativamente. Los números no se pueden sacar de contexto. El fútbol cuando llegó Peter Lim no movía el mismo dinero que lo que mueve ahora. Ha habido procesos de pandemia... Yo tengo que decir lo que pienso aunque no guste. El Valencia está cumpliendo con el control económico. El otro día vie la polémica de Bordalás con el club por los fichajes, pues que le cuenten lo que hay y lo que pueden hacer. Económicamente, el Valencia podría estar mejor pero no está tan mal."
Lim siempre ha dado pérdidas
"Hay que entender bien los números. En el fútbol español se permiten pérdida siempre y cuando se cubran esas pérdidas con aportación de capital y eso lo ha hecho el señor Lim. Las pérdidas que ha tenido Lim han sido cubiertas con una primera ampliación de capital de 100 millones y este año con 40 millones para la causa de disolución. No me preocupa."
El límite salarial más bajo de toda LaLiga lo tiene el Valencia
"El límite salarial se calcula con los gastos y con ingresos previsibles. Por eso, los clubes que dependen de cosas como el ticketing, lo han notado mucho. Volverán a subir cuando salgamos del Covid. Por ejemplo, en el Levante, dependían en gran medida de la venta de jugadores. Como no ha habido venta de jugadores han tenido problemas."
Consejos a Peter Lim
"La relación de Peter Lim con el Valencia la calificaría como una montaña rusa. No mantengo una relación de amistad ni mucho menos pero siempre intento dar mi opinión sobre cosas que pueden mejorar los clubes. En ningún club es bueno que exista esa distancia. Vamos a ver qué pasa con la construcción de infraestructuras, con el final de temporada."
En la retransmisión de tv no aparecen los cánticos contra Peter Lim
"No lo sabía. Lo que sí puedo decir es que retransmitimos nuestro producto a todo el mundo. Consideramos que todo eso no favorece a la imagen de LaLiga. Ya lo hicimos con el independentismo catalán. No consideramos que esas cosas ayuden a hacer que los derechos audiovisuales valgan más."
El proyecto del Nuevo Estadio
"No lo conozco pero con 80 millones se pueden hacer muchas cosas. Si antes valía 120 millones y ahora 80, todo dependerá de los materiales... Antes cuando no se podía acabar, nos quejábamos. Ahora Otra cosa es que queramos que sea el Nuevo Bernabéu, no lo será pero sí será un estadio cinco estrellas."
¿Cuándo debería estar el Nuevo Estadio?
"No lo sé. Cuanto antes. El Valencia merece tener un buen estadio. Si queremos un Valencia grande y competitivo, tiene que tener un buen estadio. Yo no digo que Mestalla no esté bien pero necesita un gran estadio. El Valencia se tiene que subir cuanto antes a ese carro."
"No se contempla que no se termine. El Valencia para adquirir un nivel de ingresos y de imagen y de club de lo que es el Valencia tiene que tenerlo. Es necesario y para LaLiga es muy importante. Todo este perfil de clubes, Sevilla, Betis, Atlético de Madrid, que tengan ese estadio. Espero que entre todos puedan salir del embrollo urbanístico. LaLiga tiene la exigencia de que el Valencia tenga un buen estadio."
En lo que quedó el Principe de Johor
"Fue una frickada. No aportó nada. No lo consideré serio. No era lo que necesita un club como el Valencia si alguien quería comprar el Valencia.
"CVC no da ningún crédito al Valencia. Hemos hecho una estructura y un trabajo con CVC aprobado por 38 cubes y que está perfectamente validado. Si pusiesen medidas cautelares, buscaríamos soluciones. No creemos que vaya a pasar, por tanto no es el escenario en el que trabajamos. El Real Madrid ha pedido medidas cautelares en más de 20 ocasiones y hemos podido trabajar sin ningún problema porque no han sido admitidas.
¿Por qué es una buena operación para el Valencia?
"El Valencia no recibe de CVC directamente, es LaLiga que distribuye los dividendos del 8% de los derechos audiovisuales de los próximos años. No estamos ante un préstamo, entre otras cosas porque no sabemos cuántos van a ser los ingresos por los derechos audiovisuales. Es una operación de capital. CVC arriesga su capital a que los derechos audiovisuales puedan subir o puedan bajar.n Si fuese sin riesgo, hubiesen hipotecado los derechos audiovisuales de los clubes pero esos derechos son libres. Los clubes de LaLiga, cualquiera, puede disponer de sus derechos audiovisuales. Lo que ha hecho LaLiga es que, de los futuros rendimientos económicos del 8% de los derechos audiovisuales, se repartirán. Si el Valencia termina el estadio con este tipo de operación, seguro que va a ingresar mucho más que ese 8% de rendimientos económicos. 38 clubes, con sus asesorías jurídicas han apoyado esta operación. Se ha intoxicado mucho. Es una operación única en el mundo y que va a hacer crecer al fútbol español. CVC aportan crecimiento, dinero y marca."