Gracia: "En el Valencia no me contaron la verdad ni me tenían al tanto de las ventas"
Javi Gracia, exentrenador del Valencia CF y que sustituyó a Xavi Hernández en el Al Saad en Catar, tras fracasar en LaLiga Santander con el conjunto de Mestalla ha analizado su presente pero también su pasado por la Capital del Turia. El técnico explica los motivos de su fracaso y de su turbulenta estancia: "Mi valoración es que podría haber sido una etapa mucho mejor, pero si no fue mejor no fue por falta de trabajo ni de interés por mi parte o de la plantilla, todos nos volcamos en que la temporada fuera lo mejor posible. Empezamos el curso muy condicionados y en una situación tremendamente complicada. Luego hubo cosas extras que dificultaron todo: El Covid-19, la falta de público que hubiera ayudado muchísimo, un equipo muy joven que necesitaba tiempo de convivir y no podía por las restricciones...Pese a todo yo estoy muy agradecido y orgulloso del comportamiento de los jugadores en una situación muy muy complicada".
En una extensa entrevista en el diario As realizada por Nacho Sanchis .Gracia explica su pésima relación con la directiva y la inexistente relación con Peter Lim: "Yo hago una gran diferencia entre un club y las personas que mandan en un club. Yo del Valencia como club solo tengo palabras buenas, de su grandeza, estructuras etc. Me faltan palabras para hablar bien de ello. En el Valencia no, nunca llegué a conocer a Peter Lim. En el Valencia, antes de llegar era una cosa y cuando llegué era otra. La situación era difícil, pero es que no me contaron la verdad ni me tenían al tanto de las ventas"
Javi Gracia quiso irse
El técnico reconoce que quise irse y lo considera ahora un error "para mi el error no fue tratar de ser sincero y decir como me sentía, el error fue la situación sin salida en la que me dejaron los dirigentes del Valencia: Si no me quejaba malo, porque parecía que era cómplice de las situaciones que se estaban viviendo de las que yo no era para nada partícipe ni estaba de acuerdo. Pero si decía lo que dije también mal porque se decía que yo no quería estar en el Valencia, cuando para mí era un sueño. Me dejaron sin salida".
La ausencia de fichajes le mató, el técnico explica que eso fue trascendente. "Ya lo visteis todos. Las ventas que hubo en la primera ventana y las no compras de futbolistas. Las necesidades del equipo impactaban mucho, sobre todo en posiciones clave. Las necesidades se hablaron en su momento antes de fichar y posteriormente no las cumplieron. Luego la situación era muy clara, teníamos un equipo super profesional pero con jóvenes que estaban en proceso de crecimiento, que necesitaban equivocarse para aprender porque el fútbol funciona así. Pero bueno, yo me marché con la sensación de que muchos jóvenes crecieron, que el vestuario y mi cuerpo técnico lo intentó al máximo. Todo ello en un año muy difícil por el Covid-19 como te digo y en el que tanto el equipo como yo nos sentimos muy solos. No he tenido la oportunidad de vivir un partido en Mestalla con mi afición y me hubiera encantado".
"Yo hago una gran diferencia entre un club y las personas que mandan en un club. Yo del Valencia como club solo tengo palabras buenas, de su grandeza, estructuras etc. Me faltan palabras para hablar bien de ello. Nunca llegué a conocer a Peter Lim"
Lo que más le impactó fue ser "el único portavoz del club semana tras semana en un año tan difícil como el que estábamos"
Y por último, cuando le ficharon jugadores Ferro, Oliva y Cutrone, finalmente no jugaron, Gracia lo explica así. "Yo no tengo absolutamente nada en contra de esos tres jugadores que me comentas (Ferro, Oliva y Cutrone), les deseo lo mejor. El tiempo que estuvimos convivimos muy bien, lo puedo decir bien claro que deseo que personal y profesionalmente quiero que les vaya muy bien. A partir de ahí, mi trabajo era el de tomar decisiones que más beneficiaran al equipo, yo entendía que había jugadores que podían hacerlo mejor que ellos. En ningún caso lo he hecho nunca ni lo haré por mandar un mensaje o entrar en una u otra guerra, mi cabeza no me daba para eso".
También se defiende del caso Kang in Lee. "Algunos dicen de manera interesada que Kang-in Lee se fue por mi culpa, porque no le di confianza, cuando en mi año jugó el doble de minutos que el año anterior y por ende fue la temporada que más minutos jugó. No creo que el jugador se marchara por mi culpa porque de hecho ¡Yo ya no estaba ni en el club! Además, con Kang-in yo tenía buena relación hasta el punto de que justo el día que me cesaron acababa de tener una charla con él en privado en la que los dos queríamos unir fuerzas de cara al final de temporada".