Fin al mercado de fichajes: José Bordalás se lleva una guinda, dos refuerzos imprescindibles, un deseo incumplido y da seis salidas pactadas. A pesar de la carestía económica el club acometió tres llegadas y, hasta última hora se ha intentado fichar algún jugador más, pero no se han dado las condiciones necesarias para ello (trueque Malsa-Vallejo, sobre todo) y por eso se desestimó. Se queda en el tintero un seis de fuerza, como podía ser Wass, pero en líneas generales la plantilla goza de más alternativas, en especia con la llegada de Bryan Gil.
El mercado de fichajes de invierno se cerró para el Valencia con una actividad frenética el último día que terminó por contentar a José Bordalás (que ha participado en los fichajes de consenso) y completar una plantilla que se refuerza cualitativamente para la segunda parte de la temporada en la que el Valencia tratará de engancharse a Europa mediante LaLiga Santander y soñar con llegar a una nueva final de Copa del Rey. La guinda fue llegada de Bryan Gil. El Valencia CF ha conseguido la cesión del futbolista de Barbate hasta final de temporada y después de una dura negociación, todo ha quedado cerrado para que la plantilla dirigida por José Bordalás incorpore al atacante, que este martes se pondrá a las órdenes del técnico. Si los plazos se cumple, Bryan Gil podría llegar a tiempo del siguiente partido del Valencia, el que disputará el próximo miércoles en Mestalla ante el Cádiz CF en la Copa del Rey. Parece precipitado, pero seguro que sí puede estar contra la Real Sociedad, otro de sus equipos pretendientes. Quienes no fallarán a esa cita son los otros dos jugadores que el Valencia CF ha fichado: Eray Cömert, una apuesta de futuro que llega para reforzar una zaga muy mermada por las cesiones. Apuesta personal del club -con Miguel Ángel Corona a la cabeza- el central suiza ficha por cuatro temporadas. Es, sin duda, una gran apuesta para el club. En todo caso, los tres fueron fichajes consensuados con el entrenador, que ha validado las tres entradas.
La otra posición que faltaba por reforzar es el mediocampo y ahí llega también en calidad de cedido una de las joyas jóvenes y emergentes del fútbol como es Ilaix Moriba. Tiene 19 años pero se salió en la cantera del Barça y estos no pudieron retenerlo. Emigró a Alemania, fracasó en sus primeros seis meses y ahora vuelve cedido a LaLiga con ganas de comerse el mundo. Para verano hay un derecho de tanteo.
Quedó en el tintero otro mediocentro más defensivo, más 6, más contundente. Pero ahí el argumento esgrimido por el club -que lo intentó ofreciendo a Vallejo con trueques por Jonsson (Cádiz) o Malsa (Levante)- es que si no salía un jugador más, hay acumulación de hombres en la zona. No son mediocentros puros pero para el doble pivote Bordalás cuenta con Guillamón, Racic, Carlos Soler, Koba, Yunus Musah y, por supuesto, Ilaix Moriba. Más que suficiente, piensa la secretaría técnica.
Es precisamente en la medular donde el Valencia ha hecho su principal venta. Se trata de Daniel Wass. El danés acababa contrato en junio, el Atlético insistió y acabó pagando 2.7 millones de euros, el triple de la mejor oferta que había llegado por él el verano anterior. El Valencia, en cuanto tuvo atado a Ilaix Moriba, lo vendió con el ok del técnico.
Además de Wass han salido cinco jugadores con los que Bordalás no contaba para nada o que acababan contrato. Cristiano Piccini, Jason Remeseiro y Álex Blanco finalizaron su relación contractual con el Valencia, mientras que Rivero se marchó cedido al Alcorcón y Manu Vallejo ha hecho lo propio al Alavés.
Para contrarrestar la falta de fichas, el Valencia "subió" al primer equipo dos futbolistas que ya contaban para el técnico como son Koba y Giorgi Mamardashvili, cuya cesión se convirtió en fichaje.