El Valencia CF ha alcanzado la semifinal de Copa del Rey y ya conoce a su rival, otro histórico del fútbol español con quien se ha enfrentado muchas veces como es el Athletic. El morbo del regreso de Marcelino a Mestalla marcará un duelo histórico en la competición del KO ante un rival que conoce bien y al que se ha enfrentado en casi tantas eliminatorias de Copa del Rey (cuatro) como en finales (cuatro). Y es que, hace más de medio siglo que Athletic y Valencia, dos clásicos de la competición, no se cruzan en Copa. La última vez fue en la final del 67 (este año se cumplirán 55 de aquel 2-1) y que terminó con victoria valencianista. La anterior cita, también en una final. Se produjo el 29 de mayo de 1949, acabó con idéntico resultado final y cayó del lado valencianista por 1-0.
No es un buen rival el Athletic, que llega bien dirigido por el entrenador que le dio la última Copa a los de Mestalla y que viene de eliminar a los dos grandes (Barcelona y Real Madrid)
Si bien es cierto, en las otras dos finales la suerte fue bien distinta ya que los vascos vencieron en las finales de 1944 y 1945, en una década, donde se forjó el sobrenombre de Bronco y Copero y en la que los de Mestalla alcanzaron 8 veces semifinales.
Por lo que a eliminatorias se refiere, en 1962 pasó el Valencia, en 1950, sin embargo la suerte cayó del lado vasco. Los valencianistas con un contundente 6-3 en la vuelta comandados por Puchades y viviendo parte de la delantera eléctrica sus últimos estertores, no pudieron doblegar el 5-1 de la ida.
En el 1943 se produjo la primera eliminación valencianista a manos del Athletic, mientras que en la primera cita, la del 1941, fueron los valencianistas, esta vez sí con Mundo y la delantera eléctrica en plena forma los que pasaron por encima de los vizcaínos
La última vez que se vieron en una eliminatoria ambos conjuntos fue en UEFA Europa League. Fue en 2016 y los de Mestalla, que quedaron eliminados por el valor doble de los goles. El Valencia cayó por 1-0 en la ida, y en la vuelta, ante su público ganó 2-1, pero pasaron adelante los por aquel entonces entrenados por Ernesto Valverde, otro exentrenador del Valencia CF.
Así las cosas y echando mano a la historia, el conjunto blanquinegro ya ha alcanzado esta ronda en 35 veces y cinco de esas ocasiones han sido durante el siglo XXI.
En las 34 semifinales ya disputadas se registra un equilibrio de éxitos y fracasos, puesto que en diecisiete fue eliminado y en otras tantas alcanzó la final, instancia en la que acumula ocho títulos y nueve subcampeonatos y la última vez que quedó fuera del torneo en semifinales fue en la temporada 2017-2018 al verse superado por el Barcelona.
Tras casi 103 años de historia, el Valencia CF ha podido clasificarse para la final de Copa en 17 ocasiones. Las dos últimas, en 2008 y 2019, tuvieron final feliz. Para poder llegar a una de nuevo y estar en la Cartuja el 23 de abril, deberá vencer al Rayo Vallecano, ya clasificado, o a los equipos que resulten del Athletic Club - Real Madrid y el Real Sociedad - Real Betis.
La última semifinal no hace falta recordarla. El Valencia CF venció al Real Betis en su año del Centenario y será recordada sobretodo por la locura que se vivió en la ida en el Benito Villamarín y la celebración posterior a la vuelta en Mestalla. Antes de ello, el FC Barcelona había apeado al conjunto blanquinegro en tres ocasiones.
En la campaña 2011/2012, empató a uno en Mestalla en la ida y cayó por 2-0 en el Nou Camp en la vuelta. Después, en el curso 2015/2016, una escandalosa goleada en territorio blaugrana por 7-0 convirtió el partido de vuelta en un trámite que acabó en tablas (1-1). Por último, en 2018 el Valencia CF sucumbió con un parcial de 3-0.
A finales del siglo pasado, en la temporada 98-99, el Valencia se deshizo con contundencia del Real Madrid en semifinales al imponerse por 6-0 en Mestalla y perder por 2-1 en el Bernabéu. Aquella campaña se proclamó campeón tras golear por 3-0 al Atlético con dos goles del argentino "Piojo" López y uno de Gaizka Mendieta.
En la década de los noventa disputó las semifinales tres veces más - Zaragoza (92-93), Albacete (94-95) y Atlético (94-95) - aunque tan solo en una pudo alcanzar la final. Después de deshacerse del Albacete por un global de 3-2 cayó en el encuentro decisivo ante el Deportivo por 2-1 tras reanudarse un encuentro que había sido suspendido por la lluvia.
Del resto de enfrentamientos destaca sobre todo las ocho semifinales alcanzadas en la década de los cuarenta ya que únicamente se ausentó en los cursos 46-47 y 47-48. De esas ocho confrontaciones, el Valencia superó cinco y finalmente conquistó dos títulos: el de 1941 cuando se impuso al Espanyol por 3-1 y el de 1949 al derrotar por 1-0 al Athletic de Bilbao, su rival en la edición de 2022.