El Valencia CF va a conocer a su rival en las semifinales de la Copa del Rey tras derrotar al Cádiz este miércoles en Mestalla. Los de Bordalás dejan atrás las eliminatorias a partido único pues esta última ronda que precede a la gran final ya se disputa a doble partido y se enfrentará a Athletic, Betis o Rayo. La RFEF ha decidido, eso sí, anular el cambio especial del valor doble de los goles de fuera de casa en la prórroga que había aprobado previamente. Así, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado la modificación del epígrafe 2, apartado b) de la Disposición General Primera de las Bases de Competición del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey. El objeto de la modificación pretende aclarar el contenido de las Bases de Competición de los Torneos RFEF en lo concerniente a la eliminatoria de semifinales del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey que se celebrará a doble vuelta y, concretamente, sobre el modo en que se resuelven las eliminatorias en caso de que al término de la prórroga (si es que ésta llegara a celebrarse) en el encuentro de vuelta persistiera el empate entre los clubes participantes.
Así, el texto aprobado es el que sigue a continuación:
"En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra. Si ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de penaltis".
De este modo, se pretende que la citada norma se adecúe y refleje fielmente los criterios aprobados por ese mismo órgano en su sesión de 25 de junio de 2021 que pretendía la aplicación estricta y la coherencia con la normativa acordada por el Comité Ejecutivo de la UEFA, mediante la que se procedió a la supresión del valor extra de los goles en campo contrario en caso de empate, tal y como firma Andreu Camps Povill Secretario General.
La edición presente del torneo del K.O. introducía novedades importantes que entrarán en vigor en los partidos que se disputarán, la ida, el próximo 9 ó 10 de febrero y la vuelta, el 2 y 3 de marzo. En eliminatoria a doble partido, la tradición siempre ha marcado como situación ventajosa disputar el segundo partido de la eliminatoria en casa y junto a la afición, sin embargo, la nueva normativa recoge que en esta nueva Copa del Rey, el visitante parte con una ventaja en el partido de vuelta pues se pretendía que el segundo partido siempre y cuando haya prórroga y no penaltis, pues en ese tiempo extra sí que existirá ese valor doble de los goles.
La principal novedad radicaba en que si la eliminatoria finalizaba en empate al acabar los 180' minutos reglamentarios, se deberá disputar la prórroga. En esa prórroga es donde se produce la situación ventajosa para los visitantes. Si no hay goles, el partido se irá a los penaltis, pero sí los hay y todo quedaba en empate, el equipo visitante quedará vencedor gracias a ese valor doble de los goles única y exclusivamente en la prórroga.
Para llegar a esta ronda, los valencianistas dejaron en el camino al CD Utrillas (0-3); al CD Arenteiro (1-3, con prórroga incluida), al FC Cartagena, al Atlético Baleares y ahora al Cádiz. Antes del sorteo, eso sí, toca pensar en LaLiga y en el duelo del domingo ante la Real Sociedad que dirimirá las verdaderas posibilidades del conjunto que dirige José Bordalás de engancharse a las posiciones.
La final será a partido único, en estadio "La Cartuja" (Sevilla) decidido por la RFEF el 23 de abril. El campeón obtiene la clasificación para la fase de grupos de la UEFA Europa League.
Bien hecho! Lo del valor doble de los goles en la prórroga era super-injusto, incoherente, y era un sin sentido, ya que daba ventaja sin ser necesario al que jugaba fuera el segundo partido...Ahora, de una manera coherente, el que mete más goles, pues pasa la eliminatoria, sin más,y si empatan pues penaltys.