El Valencia CF se gastó 562 millones de euros en fichajes en la última década pero ingresó 571. El saldo es positivo, pero sólo ganó una Copa. En este período se clasificó tres veces para la UEFA Champions League, y una para la UEFA Europa League
El Observatorio de Fútbol CIES clasifica a los clubes de las grandes ligas actuales según su gasto neto en operaciones de fichajes concluidas en las últimas diez temporadas. En esa lista europea el Valencia CF como el 16º club que más dinero ingresó con 571 millones pero se gastó 562. El saldo positivo es de 9 millones de euros.
Por lo que a LaLiga Santander se refiere, los valencianistas, son los quintos clasificados por detrás del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla FC, que gastaron e ingresaron algo más. Con todo, sólo los hispalenses tienen un saldo positivo superior a los de Mestalla con12 millones.
Por detrás del Valencia CF le pisa los talones el Villarreal CF de la familia Roig cuyo saldo es negativo (-36 millones) pero lejos del doloroso desfase de 650 millones del club que preside Joan Laporta y ahora coordina Mateu Alemany.
El Manchester United encabeza la tabla con un saldo negativo de más de mil millones de euros, por delante del Manchester City y el Paris St-Germain. Catorce clubes ingleses se encuentran en el top 20 de clubes con el gasto neto de transferencias más negativo El LOSC Lille destaca en el extremo opuesto con un saldo de fichajes positivo de 349 millones de euros en la última década. El equipo francés supera a sus rivales de liga, el Olympique Lyonnais, y a tres equipos de la Serie A italiana: Génova, Udinese y Atalanta. Los tres mejores clubes de las grandes ligas que han generado la mayor cantidad de ingresos por transferencias desde 2012/13 son Chelsea, Mónaco y Atlético de Madrid. En total, 52 de 98 clubes tienen un gasto neto positivo. Sólo uno (Brentford) de los 20 equipos de la Premier League.
Recogidos con el mayor cuidado a través de la verificación cruzada de todas las fuentes posibles, ya sean oficiales o no oficiales, los datos incluyen eventuales tarifas adicionales incluidas en las ofertas, independientemente de su pago real. Dentro de los límites de la información disponible, también se tienen en cuenta los ingresos derivados de las tarifas de venta, explican los responsables del estudio
Este centro suizo asociado con instituciones futbolísticas como FIFA y UEFA analiza periódicamente los fichajes y analiza el coste de las operaciones en función del valor del futbolista y el dinero que ha generado. El Cies lo que es lo mismo, el departamento científico de la FIFA está formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas. Al margen queda, por supuesto, las cuestiones subjetivas o los tiras y aflojas en las negociaciones.
New @CIES_Football ⚽️ Weekly Post 📰 reveals net transfer spending for current big-5⃣ league clubs over 🔟 last seasons 🤑 @ManUtd has most negative balance ❗️ Details on expenditure vs incomes for all teams 👉 https://t.co/3uXqwQdazx pic.twitter.com/XGaATjNc3E
— CIES Football Obs (@CIES_Football) February 7, 2022