Es Noticia

Por sus hechos les conocerán: Marcelino, Hugo Duro y Bryan Gil, retratos en blanco y negro

El periodista no es noticia

¿Qué tal si hacemos que el partido de Vitoria no existió? A fin de cuentas el Valencia ni compareció. Pensar en Europa sin sumar ni ante los de arriba ni contra los de abajo es una quimera, así que tras pasar página -gris por el equipaje- recupero un par de personajes que fueron claves en nuestra semana por la Copa y merecen un análisis detallado. Me refiero a Marcelino y Hugo Duro, dos tipos queridos en Valencia a los que la semifinal de Copa del Rey marcará en un futuro próximo.

Nadie puede ni debe quitarle a Marcelino el mérito de haber sido uno de los pocos entrenadores que ha logrado un título en la historia del Valencia CF ni los éxitos deportivos que logró con una gran plantilla en Mestalla. Tampoco nadie puede restarle un ápice de barbarie deportiva al hecho de que fusilaran su proyecto con dos jornadas del campeonato disputadas y sin explicaciones de por medio. Entiendo esa parte de víctima, cuenta con mi empatía y solidaridad como he demostrado criticando con dureza las formas, el hecho y el momento de su despido injustificado. Pero Marcelino es Marcelino, es aquel que definió Fernando Roig cuando dijo que no podía haber un "Villarreal dentro del Villarreal". Marcelino sigue siendo el del carácter fuerte que lo da todo por su club y por su equipo, que encaja mal los reveses y que, por ello, fue idolatrado en Mestalla y victimizado después por culpa de una decisión errónea de Meriton, de Lim.

El otro día tras la decepción que se llevó en la Copa del Rey demostró Marcelino que sigue siendo él mismo lo único que ahora tenía delante al Valencia y a quien defendía era el Athletic. Lo entiendo y le respeto, pero demostró lo que siempre fue. Pongan ustedes el calificativo.  Por sus hechos les conocerán, decía la biblia. Yo les dejo el enlace para que lean y escuchen sus explicaciones y la puyita de lo del fútbol regional. Dicho esto, aplaudiré, valga la redundancia, que Mestalla lo reciba como un profesional al que le guardamos todo el agradecimiento del mundo. Pero no nos olvidemos que el que está sentado en el banquillo del Valencia de antes y que tiene más razón que un santo cuando dice que "cuando perdemos nadie habla de mi equipo", o que Marcelino intentaba desviar atenciones. Le honra que recule hoy, pero lo dicho, dicho está.

La dedicatoria de Hugo Duro tras empatar contra los de Marcelino

Marcelino vale, pero Hugo Duro sí que va para leyenda

Lo dicho, por sus hechos les conocerán, y el tipo que va para leyenda es un chaval joven que a todos nos tiene ganados el corazón. No es otro que Hugo Duro. He tenido la oportunidad de entrevistarle, y por tanto conocerle, y Hugo Duro es como se muestra en el campo, como se le ve en la tele: honrado, buena persona y todo corazón. Su dedicatoria a Mario, la camiseta para Carlos, sus guiños en redes sociales...

El Valencia CF tiene decidido ejercer su opción de compra de 4 millones de euros, un chollo que sería imperdonable que dejara escapar. Porque Hugo es ADN Valencia, de los que literalmente se dejan la piel en el campo, de los que enamoran por su sencillez, de los que se hacen querer y de los que levantarán a Mestalla muchas veces de sus asientos. Tod

Bryan Gil (Foto: Valencia CF)

Es como Bryan Gil, la operación enamoramiento para que amplíe su cesión ha empezado. Son jugadores que mueren en el césped y que, además en el caso de Hugo Duro, son tan grandes como personas como lo son como futbolistas. Volviendo al Messi de Barbate, no puede acabar la semana sin seguir saboreando s fútbol. En cuatro partidos, incluyo el de Vitoria, dónde se inventó el gol de Guedes, ha hecho más que muchos otros en toda la temporada. Jugadores como esos, con la humanidad de Hugo y su entrega y la calidad de Bryan, siempre dos en mi equipo, como Bordalás ahora, o como Marcelino antes, porque cuando están enfrente ya sabes que ellos no hacen prisioneros. Feliz semana.

David Torres 

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar