Gabriel Paulista sigue su recuperación pero hay prudencia y cautela a la hora de reincorporarlo a los partidos. En el club hay un plan con el futbolista después de que este miércoles completara el primer entrenamiento exigente con el equipo por vez primera. El jugador ha terminado con las molestias lógicas propias de un sobresfuerzo que hace después de cuatro meses parado, de ahí que, si el plan es que llegue a la semifinal de Copa del Rey hay que dosificarlo. Los galenos tienen previsto hablar y reconocerlo este jueves y, a partir de ahí, estudiar si lo conveniente es que juegue ante el Mallorca unos minutos y así ir reintegrándose a la rutina de partidos de forma paulatina.
El jugador aún tiene molestias, pero aseguran en la entidad que es algo normal y de ahí que lo ideal es que vuelva poco a poco. Quizá de eso haya versado la charla con el técnico durante la sesión de entrenamiento que avanzó el diario As. En todo caso, lo que nadie duda es que la importancia de que vuelva Gabriel es anímica y estadística.
Gabriel Paulista es ese muro imperial que reduce el porcentaje de goles encajados por el Valencia CF a su mismísima mitad. Hasta la fecha, los de Mestalla han encajado 42 goles en 25 partidos. Muchísimos para un equipo cuyo objetivo era reducir dicha cifra y pelear por los puestos europeos. La UEFA Europa League sería ahora mismo una quimera para los blanquinegros de no ser por la Copa del Rey.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? La baja de Gabriel Paulista tiene mucho que ver. Con el brasileño sobre el césped, los de Mestalla han encajado 17 goles en doce partidos. Sin él, 25 en trece de ellos. Datos cuanto menos sorprendentes que reflejan claramente la importancia del muro Gabriel Paulista acompañando a Alderete en la zaga blanquinegra. Un retorno absolutamente vital para cerrar el grifo.
En los doce encuentros que el central brasileño disputó hasta la lesión, el Valencia CF dejó la portería a cero en cuatro de ellos (Getafe, Alavés, Villarreal y Cádiz). Desde entonces, en los trece restantes, tan solo ha sido capaz de cerrar el grifo en dos de las ocasiones (ambas ante la Real Sociedad). Los de Bordalás salen a 1,41 goles encajados por partido con Gabriel Paulista sobre el césped. En cambio, cuando el central no ha estado, las cifras aumentan a un porcentaje de 1,92 goles encajados por partido. Los datos hablan por sí solos.
El retorno del general de la defensa supone un respiro de aire fresco para un equipo muy necesitado de puntos y victorias. Bordalás quiere ser cauto con él pero lo necesita más que nunca. Gran parte de la reacción pasa por su mandato desde la zaga.
Bordalás, en la rueda de prensa previa al encuentro ante el FC Barcelona , afirmó que quiere ser cauto con el brasileño: "Ahora mismo es una alegría inmensa para todos tenerle de nuevo en la convocatoria pero tenemos que ser cautos. Es posible que no esté de inicio. Después de cuatro meses todo requiere un periodo. Nos va a dar mucho, está con muchas ganas, está recuperado, está ilusionado y de nuevo estará en el verde con los compañeros ayudando y defendiendo el escudo del Valencia CF."