La revista británica FourFourTwo sitúa a Ilaix Moriba y Yunus Musah en una lista en la que están los mejores jugadores del mundo menores de 20 años. Tras el cierre del mercado de invierno, el Valencia CF sigue encabezando el ránking de la plantilla más joven de la LaLiga Santander. No es casualidad, por tanto, que el conjunto che aporte efectivos a esa lista.
La apuesta por la juventud es una tendencia en las plantillas del Valencia CF año tras año desde la llegada de Meriton. Es cierto que, en el fútbol actual, el talento adolescente salta a la élite de forma precoz. Sin embargo, en Valencia se agudiza el problema debido a las limitaciones económicas resultado de la no clasificación a Europa en las últimas dos temporadas.
Ilaix Moriba y Yunus Musah cuentan ya con un importante cartel internacional. A diferencia de los Koba, Cristhian Mosquera, Jesús Vázquez, Giorgi Mamardashvili o incluso Hugo Guillamón, son jugadores mucho más mediáticos y más asentados en la exigencia del fútbol. Aun así, los casos son distintos.
El estadounidense Yunus Musah es propiedad del Valencia CF. Tiene contrato hasta 2026 y es la segunda temporada en la que forma parte de la plantilla del primer equipo. Llegó del equipo sub18 del Arsenal y pasó por el Valencia Mestalla para acabar debutando a las órdenes de Javi Gracia en un paso natural.
Internacional con Estados Unidos, es uno de los recursos más utilizados desde el banquillo por Bordalás. Ocupa el lugar número 23 del ránking que lideran jugadores de la talla de Pedri, Ansu Fati o Gavi, y es quizás, una de las principales propuestas para sacar tajada económica en los próximos mercados.
Por otra parte, Ilaix Moriba -que ocupa el 21- protagonizó un traspaso de alrededor de los 16 millones de euros el pasado verano para marcharse del FC Barcelona al RB Leipzig. Parece haber caído de pie en Mestalla, cuyo ambiente le impresionó en su debut en Copa ante el Cádiz, pero su continuidad en Valencia cuando finalice su cesión en junio se antoja complicada.
Su actitud y sus cualidades han aumentando la competitividad en la sala de máquinas de Bordalás. Para Ilaix Moriba, el Valencia CF ha de ser un punto de inflexión en su trayectoria tras no conseguir causar un impacto inicial en Alemania como lo hizo en el FC Barcelona.