Es Noticia

El histórico 6-3 del Valencia-Athletic de 1950: "El mejor partido de la historia de Mestalla"

Redacción nacional

Valencia CF y Athletic Club se miden este miércoles en Mestalla en una semifinal de Copa del Rey más setenta años después de un partido con nueve goles que entró en la historia de ambos clubes, pero en especial en la del equipo vasco que accedió a la final a pesar de que los valencianistas ganaron por 6-3 en un choque con tres prórrogas. Fue, como lo bautizó el periodista e historiador Jaime Hernández Perpiñá, "El mejor partido de la historia de Mestalla"

El partido se jugó en Mestalla la tarde del 24 de mayo de 1950 en una época en la que las eliminatorias coperas no contabilizaban el valor doble de los goles a domicilio como ha ocurrido hasta la pasada campaña y en la que se decidían los empates con un tercer encuentro de desempate en campo neutral.

Esta última norma sufrió una excepción en aquella campaña, ya que como consecuencia del inmediato comienzo del Mundial de Brasil en el mes de junio, la competición se comprimió y las semifinales se disputaron los días 21 y 24 de mayo.

La eliminatoria se convertía, a su vez, en una revancha de la final de 1949, en la que el Valencia se había impuesto al Athletic en Madrid por 1-0 gracias a un gol del guipuzcoano Epifanio Fernández “Epi”.

En el encuentro de ida, en San Mamés, el conjunto bilbaino goleó con contundencia al Valencia (5-1). Todo parecía decidido de cara al de vuelta a pesar de que los futbolistas del equipo valenciano, en sus manifestaciones posteriores al partido, no descartaban la remontada.

Formación del Valencia en 1950 en Mestalla

La posibilidad dejó de ser una quimera en el descanso del partido de vuelta, con un 3-0 a favor de los locales gracias a los tantos de Puchades, Igoa y Amadeo, que hicieron soñar al Valencia, pero a los que dio réplica Zarra en el ecuador del segundo tiempo con dos dianas en pocos minutos.

Todo parecía estar definitivamente de cara para el Athletic, pero en el cuarto de hora final, Amadeo, Gago e Igoa hicieron tres goles más, el último en el minuto 90, y la eliminatoria quedó empatada (6-2).

Vicente Martínez Calatrava, en su “Historia y Estadística del Fútbol Español” explica que “terminado el tiempo reglamentado con este marcador, se acordaron prórrogas de diez minutos, transcurriendo las dos primeras en medio de gran nerviosismo y agotamiento, sin que el marcador se alterase”.

Jaime Hernández Perpiñá, periodista e historiador del Valencia CF, relata que la tercera de las prórrogas estaba establecida hasta que se marcara un gol en Mestalla

Jaime Hernández Perpiñá, periodista e historiador del Valencia CF, relata que la tercera de las prórrogas estaba establecida hasta que se marcara un gol, que llegó bien pronto, a los cinco minutos, con un disparo cruzado de Gaínza que clasificó al Athletic para la final.

En ese momento, los jugadores ya llevaban 125 minutos de fútbol sin cambios y en el estadio, además de la tensión futbolística se vivía el temor de que a pesar de que era una época del año en la que los días alargan, se pudiera hacer de noche, ya que todavía no había iluminación artificial en Mestalla, con la eliminatoria por decidir.

Las crónicas glosaron el juego del Valencia y calificaron el encuentro como uno de los mejores de la historia del club a pesar de la derrota. “Fue un partido excepcional, quizá el más emocionante, el mejor”, narró tiempo después el jugador valencianista Amadeo Ibáñez, que lo había disputado.

“Fue un espectáculo memorable que los aficionados nunca iban a olvidar”, describe Martínez Calatrava el encuentro, que se jugó “en medio de una explosión de delirante entusiasmo”.

Por el Valencia formaron Pérez, Asensi, Monzó, Díaz, Santacatalina, Puchades, Gago, Pasieguito, Igoa, Amadeo y Seguí y por el Athletic, lo hicieron Lezama, Canito, Areta, Aramberri, Manolín, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Arrieta y Gaínza. El Athletic se proclamó campeón al superar en la final al Valladolid (4-1) cuatro días después.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar