José Bordalás ha comparecido este martes en la previa del partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que enfrentará al Valencia CF contra el Athletic Club. En juego está el pase a la final y para ello, el técnico cuenta con la única y principal duda de José Luis Gayà. El capitán está renqueante de sus problemas en los isquios y, siendo uno de los futbolistas más importantes del equipo, es normal que el entrenador esté en vilo y lo espere hasta el final. Al margen de Gayà, están descartados Thierry Correia y Jasper Cillessen por lesión y Maxi Gómez por sanción.
Respecto al capitán y su posible recuperación, Bordalás ha asegurado que: "Ha entrenado con normalidad. Está bien pero nos queda una sesión mañana y hablaremos tranquilamente sobre las sensaciones que ha tenido. No ha tenido ningún problema, es una buena noticia."
Bordalás también ha dado algunos detalles sobre el once y el sistema. En Mallorca volvió a apostar por una línea defensiva con tres centrales. El regreso de Gabriel Paulista se lo facilita y el técnico valenciano ha admitido que es una posibilidad. "Es una posibilidad. El dibujo no es lo más importante. Lo importante es que el equipo tenga equilibrio. Es una realidad, por los antecedentes las dos últimas temporadas y esta, hemos tenido problemas defensivos. Buscamos el equilibrio. El equipo nunca renuncia, al contrario, afrontamos los partidos para intentar ganarlos, y eso es lo que vamos a seguir haciendo pero dándole siempre el equilibrio porque el equipo rival va a intentar que le demos alguna opción. No se demora demasiado en dar pases en el campo contrario. Buscan mucho la verticalidad, los espacios y la espalda de nuestros defensores y nosotros tenemos que interpretar bien el partido."
Precisamente sobre Gabriel, Bordalás ha sido claro: "Todos tienen unas ganas tremendas de estar, ser futbolista es una profesión muy bonita y no es sencillo abordar este tipo de choques. Paulista está francamente bien, me sorprendió incluso a mí el pasado fin de semana jugando todos los minutos, porque la idea nuestra era haberle cambiado en el tramo final. Su recuperación ha ido bien. Guillamón con su fracura ha estado muy limitado, el otro día ya sin la máscara las sensaciones fueron buenas".
El equipo necesitaba un soplo de aire fresco tras dos meses sin sumar una victoria en su casillero de LaLiga. La última, en el Ciutat de València, se remontaba ya al 20 de diciembre de 2021. Envueltos en una espiral de resultados muy negativa, una de las razones estaba siendo la falta de contundencia atrás: 42 goles encajados en apenas 25 partidos de competición antes de viajar hacia Mallorca. Además, el técnico valencianista llegaba a Son Moix con un dato escalofriante, y que contextualizaba, aunque no justificaba, algunas de las razones que llevaban al equipo a encajar tanto: su defensa líder (Cillessen, Thierry, Paulista, Alderete y Gayà) se había perdido hasta 48 partidos de LaLiga esta temporada. No obstante, la vuelta de Gabriel Paulista al equipo fue decisiva. Tras cuatro meses alejado del terreno de juego, no solo anotó el tanto de la victoria desde prácticamente 30 metros, sino que también ejerció de líder en una defensa que volvió al esquema de tres atrás con el 3-5-2 que propuso el técnico alicantino desde el inicio de partido. Durante el mismo tampoco movió su planteamiento, algo lógico: su idea de partido cuajó desde que el colegiado hizo rodar el balón.