"Siempre contigo. Bronco y copero". Eso es lo que decían las pancartas que los aficionados del Valencia CF mostraban en las puertas de Mestalla en un nuevo recibimiento multitudinario al equipo frente al Cádiz CF en cuartos de final. Pues el elenco de José Bordalás volverá a la Copa del Rey este miércoles frente al Athletic Club de Marcelino.
Así las cosas y echando mano a la historia, el conjunto blanquinegro está disputando en su 35 ocasión unas semifinales de la competición del K.O y cinco de ellas han sido durante el siglo XXI. Por el momento, el club de Mestalla consiguió rascar un empate en San Mamés en la ida de la eliminatoria. Ahora, ante su público, tendrá la oportunidad de clasificarse para su decimoctava final de la Copa. No entrará ni un alma más en las gradas de Mestalla.
En ese sentido, de las 34 semifinales ya disputadas se registra un equilibrio de éxitos y fracasos, puesto que en diecisiete fue eliminado y en otras tantas alcanzó la final, instancia en la que acumula ocho títulos y nueve subcampeonatos y la última vez que quedó fuera del torneo en semifinales fue en la temporada 2017-2018 al verse superado por el Barcelona. Tras casi 103 años de historia, el Valencia CF se ha clasificado para la final de Copa en 17 ocasiones. Las dos últimas, en 2008 y 2019, tuvieron final feliz. Para poder llegar a una de nuevo y estar en la Cartuja el 23 de abril deberá hacer bueno el 1-1 cosechado en San Mamés ante los ojos de Mestalla.
La última semifinal no hace falta recordarla. El Valencia CF venció al Real Betis en su año del Centenario y será recordada sobretodo por la locura que se vivió en la ida en el Benito Villamarín y la celebración posterior a la vuelta en Mestalla. Antes de ello, el FC Barcelona había apeado al conjunto blanquinegro en tres ocasiones.
En la campaña 2011/2012, empató a uno en Mestalla en la ida y cayó por 2-0 en el Nou Camp en la vuelta. Después, en el curso 2015/2016, una escandalosa goleada en territorio blaugrana por 7-0 convirtió el partido de vuelta en un trámite que acabó en tablas (1-1). Por último, en 2018 el Valencia CF sucumbió con un parcial de 3-0.
A finales del siglo pasado, en la temporada 98/99, el Valencia se deshizo con contundencia del Real Madrid en semifinales al imponerse por 6-0 en Mestalla y perder por 2-1 en el Bernabéu. Aquella campaña se proclamó campeón tras golear por 3-0 al Atlético con dos goles del argentino "Piojo" López y uno de Gaizka Mendieta.
En la década de los noventa disputó las semifinales tres veces más - Zaragoza (92/93), Albacete (94/95) y Atlético (94/95) - aunque tan solo en una pudo alcanzar la final. Después de deshacerse del Albacete por un global de 3-2 cayó en el encuentro decisivo ante el Deportivo por 2-1 tras reanudarse un encuentro que había sido suspendido por la lluvia.
Del resto de enfrentamientos destaca sobre todo las ocho semifinales alcanzadas en la década de los cuarenta ya que únicamente se ausentó en los cursos 46/47 y 47/48. De esas ocho confrontaciones, el Valencia superó cinco y finalmente conquistó dos títulos: el de 1941 cuando se impuso al Espanyol por 3-1 y el de 1949 al derrotar por 1-0 al Athletic de Bilbao.