Es Noticia

Los edificios anexos al Nou Mestalla: Polideportivo, torres de oficinas y una gran plaza

El periodista no es noticia

El Valencia CF ha presentado de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor la ATE y con ellas las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla a finales de este año. Ha sido de forma telemática y la documentación aportada es eminentemente económica. Entre los documentos presentados, se ha certificado la existencia de una cuenta escrow o también llamada fideicomiso o cuenta de depósito en custodia o en garantía, es un mecanismo que se usa en una compraventa para asegurar que el pago llega al vendedor o, en este caso, a la constructora (Bertolín y Fomentos). Es decir, que garantiza que los pagos solo salen contra una certificación de obras y no se pueden disponer ese dinero del fondo CVC para otras cuestiones. El proceso de presentación ha comenzado este mediodía pero el proceso es largo y se concluyó este martes

Pero en el proyecto se contemplan más edificaciones al lado del Nuevo Estadio. En concreto, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, junto al Nou Mestalla habrá al menos tres edificaciones más: una gran plaza pública pero también de uso privado para celebrar todo tipo de eventos; un polideportivo para el barrio y hasta dos grandes torres más cuyo uso está destinado a oficinas u hoteles y que el club venderá para poder terminar de financiar las obras del campo.

Recreación de la plaza pública y al fondo las dos torres junto al Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

Una gran plaza que dé a la Avenida de las Cortes Valencianas

El proyecto integral que ha presentado el club contempla zonas comerciales integradas en el barrio. Se busca que haya presencia a pie de calle de espacios y locales comerciales en el anillo inferior del estadio y en el segundo anillo. En concreto, se reservan 20.000 m2 de espacios comerciales. Hay tres locales que tienen vista al césped. No es un centro comercial que viene a competir con El Saler, ni el de Ademuz, sino que será más pequeño comercio para usos del club (megastore, museo, o venta y alquiler a terceros o partners dando actividad los 365 días al año)

Separado del estadio, en la zona que da a la rotonda de la fallera, se construirá un espacio abierto: una explanada abierta en exterior del estadio de más de 6.000 m2 propiedad privada del Valencia CF de uso público donde albergar multitud de actividades sociales, activaciones de marketing o acciones culturales al aire libre (fan zones, conciertos, o food trucks los días de partido). La ventaja a diferencia de la plaza que, por ejemplo, el Atlético tiene en el Wanda y que apenas utiliza, es que la del Valencia esa plaza está integrada en la ciudad y eso permitirá destinarla a tener vida y ser una fuente de ingresos extra.

Expandir v

Dos torres adyadentes en el solar del Nou Mestalla

Con el fin de dedicar el mayor importe posible a la construcción del estadio, la entidad valencianista tiene previsto vender algunos activos del club. En ese sentido, el Valencia tiene en la parcela de Cortes Valencianas 40.000 m2 de suelo terciaron donde se puede construir hotel, oficinas y usos comerciales. De los 82.000 m2 de edificabilidad el estadio consume unos 40.000m2, por lo que casi la mitad de la edificabilidad se puede destinar a zona comercial.

La idea es construir dos torres de uso terciario de más de 40.000 metros cuadrados donde albergar un hotel, oficinas o usos comercial. Ya hay empresas interesadas. Lo que se construirá definitivamente dependerá de la empresa que se lo quede. Venderán los derechos de edificabilidad de esa zona. (Se calcula que el total de la zona terciara se obtendrá alrededor de 15-20 millones de euros). Al margen de eso, el club venderá sus otras propiedades (edificio de las oficinas por ejemplo).

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap

El polideportivo

La parcela se completa con un polideportivo comprometido al barrio de Benicalap. el presupuesto total del mismo, tal y como ha venido informando ElDesmarque es de 6.84 millones de euros. La idea es que las obras empiecen en junio y se tarde unos 18 meses en acabarlo, es decir, para diciembre de 2023.

En la permuta de los solares el Valencia pagó casi 50 millones de euros por la parcela del actual estadio. Además, ese solar donde se ubica el Nou Mestalla, estaba destinada a uso dotacional deportivo. En tiempos de Juan Soler, en 2008, después de negociaciones entre el club y Ayuntamiento, el Valencia CF se compromete a construir un polideportivo al Ayuntamiento para el barrio pagándolo la entidad por la permuta.

Al paralizarse las obras, también se abandonó el asunto del polideportivo hasta que hace cuatro o cinco años se retoma todo con la Fundación Deportiva Municipal. Se rediseñó el proyecto inicial, se cambiaron las pistas exteriores pues ahora el barrio de Benicalap necesitaba más un pabellón multiusos. Se rehizo el proyecto de forma consensuada con el consistorio hasta que en octubre pasado se presenta el proyecto final.

Nou Mestalla y Polideportivo

El impacto económico directo del Nou Mestalla en la ciudad

Un primer estudio sobre el impacto del estadio en la ciudad asegura que, solo en gasto en construcción, se moverán unos 200 millones de inversión en obra, al margen de otros 200 millones estimados de construcción en el futuro solar que quede donde se ubica el actual estadio de Mestalla cuando lo venda la entidad.

La construcción del campo redundará también en un impacto en el club, dinamizará la zona del barrio, creará nuevos puestos de trabajo. El movimiento económico con bares, construcción y demás, generarán un impacto en impuestos que repercutirán en la ciudad tras 13 años parado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar