José Bordalás está tirando de la cantera cada vez que tiene la ocasión desde que aterrizó en el Valencia CF. Las lesiones y las diferentes circunstancias que han ido surgiendo a lo largo de la temporada han obligado al míster valencianista a subir chicos al primer equipo. En ese sentido, el técnico alicantino ya ha podido hacer debutar hasta tres canteranos entre LaLiga Santander y Copa del Rey: Rubén Iranzo, Cristhian Mosquera, César Tárrega y Javi Guerra.
Pues bien, los dos primeros han encandilado al entrenador hasta el punto de estar esculpiéndolos a su imagen y semejanza. Desde que se integraron con la dinámica del primer equipo, ambos futbolistas han evolucionado a nivel táctico adaptándose a las necesidades de Bordalás. Inclusive, ante el Granada CF, Mosquera jugó de mediocentro.
Aunque esta no ha sido la única vez que ha disputado minutos con el primer equipo, el resto de ocasiones sí que lo hizo de central. De hecho, cuando Bordalás se ha visto necesitado de centrales para cubrir las bajas por lesión lo ha empleado en una línea de tres centrales: fue titular ante el Sevilla y Real Sociedad. También salió en la segunda parte frente al Atlético de Madrid cuando los colchoneros fueron con todo a por la remontada.
El caso de Rubén Iranzo es bien diferente. Tras el fichaje de Eray Cömert, el central de Picanya tuvo que volver a integrarse a la dinámica del VCF Mestalla con Angulo. En aquel entonces, hasta que Bordalás lo llamó, siempre que había jugado con el filial esta temporada lo había hecho de central. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo, lo hizo lateral derecho y ante el Levante UD.
Ahora parece que las tornas han cambiado. Miguel Ángel Angulo se ha quedado con la copla y lo está colocando en dicha posición. Inclusive, hace dos jornadas y ante el Callosa Deportiva, fue titular en el carril diestro protegido por la dupla César Tárrega y Facu González más David Ruiz en el zurdo. De la cantera al primer equipo y al revés. Bordalás esculpe a los diamantes y Angulo los adapta.
Rubén Iranzo cumple un año más. Con el inicio de las fallas ya siendo una realidad, el jovencísimo central suma un aniversario a sus espaldas y ya son 19 los que tiene. El chico de Picanya mejora a pasos agigantados hasta el punto de haber debutado esta temporada con el primer equipo. Seguramente este sea uno de los cumpleaños más inolvidables de su vida.